¿Qué es una bibliografía? Aspectos más importantes

La investigación es un arte que requiere de talento y perseverancia por parte del investigador, las cuales se afianzan en una fuente de información. Dicha fuente nutre el texto que estás elaborando, y para acreditarlas necesitas saber lo que es una bibliografía.

Al citar correctamente las fuentes bibliográficas en tu investigación, estas comunicando que la información que aparece escrita es auténtica y está respaldada por otras investigaciones. De aquí parte la necesidad de aprender a cómo elaborar tus bibliografías con absoluta precisión.

Si quieres aprender lo que es una bibliografía, sus características, elementos y estilos, te invitamos a leer este post.

Nos hemos dado a la tarea de resumir y poner en contexto los puntos más importantes para que aprendas a hacer una bibliografía de forma adecuada. ¡Adelante!

¿Qué es la Bibliografía?

Una bibliografía es una lista de un conjunto de libros que se usaron como material de consulta o como soporte documental para una investigación. De esta manera, sirve como respaldo para la elaboración de un trabajo escrito o, ya sea el caso, una monografía.

Dado esto, la bibliografía logra reunir aquellas publicaciones que tienen gran valor para el tema de investigación que estás desarrollando. Por ende, es una importante fuente de consulta para comenzar tu proceso de investigación.

El objetivo de tener una bibliografía en tu trabajo de investigación

En general, las bibliografías otorgan validez y valor a los distintos trabajos escritos, cómo lo son los monográficos, académicos, de investigación, científicos o eruditos. Esto se debe a que gracias a la bibliografía se evidencia que el autor rastreó fuentes para asentar las bases de su investigación, dando así sentido e importancia.

En tal sentido, la bibliografía tiene una función referencial, ya que muestra las diversas vías de acceso disponibles para varios temas de estudio.

Asimismo, estos elementos permiten al lector:

  •  Comprobar donde se originan los datos, ideas y referencias mostradas en nuestro trabajo, acreditando que la información no salió de nuestra imaginación.
  • Reproducir toda la trayectoria de nuestra investigación, comprobando así la lógica detrás de esta.
  • Dirigirse a las fuentes originales que sustentan nuestro trabajo, esto en caso de que quieran indagar más sobre el tema.

Características de una bibliografía

En sí, la bibliografía es un elemento fácil de reconocer en un trabajo, ya que se caracteriza por:

  • Ser concreta y concisa, por lo que va al grano y también incluye solo la información necesaria. Esto de acuerdo a la metodología que empleaste para realizar tu trabajo, sin caer en redundancias ni divagaciones.
  • Es formal, confiable y exhaustiva, ya que no omite datos importantes, no plagia información ni confunde los términos semejantes.
  • Se puede encontrar resumida o entera, esto dependerá si la bibliografía se encuentra dentro de la investigación (resumida) o en el apartado final (completa).

¿Dónde se coloca la bibliografía?

Como tal, la bibliografía suele ubicarse en la parte final de tu trabajo de investigación, ya que muestra todo lo que utilizaste como soporte documental. De hecho, también ofrece otras fuentes de estudio sobre un tema específico para el lector.

Por otra parte, hay bibliografías cortas que se colocan en el cuerpo del trabajo, a modo de citas. Estás funcionan cuando sólo se citará un pequeño párrafo de tu fuente bibliográfica.

Elementos de la bibliografía

Una bibliografía comprende una serie de elementos que dependen de qué tipo de fuente sea la que usaste. Es decir, no siempre utilizarás los mismos elementos para referir un libro, revista, página, etc.

Por ejemplo, para citar un libro necesitarás principalmente a un autor y unos editores, mientras que para un filme usarás el nombre del director y productores. Incluso, al citar páginas web utilizarás varios autores posibles.

Sin embargo, la finalidad detrás de cada referencia suele ser la misma, por la que comprende siempre estos elementos principales:

Nombre del autor

Esta parte es fundamental en la bibliografía ya que se indica a quién pertenece el libro o documento consultado. En las películas, se atribuye al director o productor, utilizando siempre el dato que corresponda a la naturaleza de la fuente.

Título completo

Cómo es lógico, es necesario ser específico al momento de nombrar a la obra que se usó colocando el título completo según corresponda. Esto sirve para poder diferenciar nuestra fuente de las otras obras a cargo del autor.

Año de publicación

Este es un dato importante, ya que un libro puede tener varias ediciones en diferentes años. Incluso, un autor pudo haberse arrepentido de algo que haya dicho y, en consecuencia, su siguiente publicación será arreglada.

En el caso de las páginas web, debes referirte a la fecha en la cual hiciste tu investigación, ya que pueden ser modificadas con el tiempo o puede no estar en línea.

Responsable de la publicación

En esta sección irían los responsables de haber publicado la fuente, los cuáles pueden, o no, ser sus mismos autores. En el caso de los libros, estos pueden ser escritos por su autor, pero son publicados por los editores.

Lugar de aparición

Esto no siempre está presente, ya que los documentos online no suelen tener un lugar, pero los escritos físicos si tienen uno: dónde fueron publicados. Este dato suele referirse a la ciudad o el país donde fue publicado el documento.

Principales estilos bibliográficos

En sí, existen muchos métodos para elaborar una bibliográfica. Cada uno de estos responde a los intereses de la actividad además que organiza la información siguiendo la importancia para sus estudios.

Los principales estilos empleados hoy en día son:

Estilo APA

Proviene de la Asociación Americana de Psicología (APA en inglés). Es un estándar destinado a aquellos trabajos de investigación enfocados en el área de ciencias sociales y conductuales.

La versión más actual de esta norma data del año 2020 y es uno de los estilos más empleados alrededor del mundo, incluso, es el de uso preferencial por parte de las instituciones universitarias.

Estilo MLA

Fue creado por la Asociación de Lenguas Modernas de Estados Unidos (MLA por sus siglas en inglés). Está dirigido a investigaciones del área humanística, cómo lo son la filosofía, literatura, artes y medios culturales.

La última edición de esta norma data del año 2016, fecha en la que dejó de imprimirse en su versión Handbook.

Estilo Harvard

Su nombre proviene, cómo es de esperar, de la universidad estadounidense homónima. Tiene tendencia a resumir las tendencias bibliográficas dentro de la investigación, justo después del texto citado.

Estilo ISO 690

Se trata de un estándar que proviene de la Organización Internacional de Estandarización (ISO en sus siglas en inglés). Está diseñado para referir materiales tanto impresos como no impresos, cómo es el caso de revistas, monografías y partes de estas.

Puedes encontrar hasta la fecha cuatro normas ISO consecutivas: 1975, 1987, 2010 y 2013.

Bibliografía Vancouver

Este estilo tiene su origen en las normativas que tienen que ver con la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Por tanto, su uso en esta área es considerable, sobre todo en trabajos de gran extensión.

¿Cómo hacer una bibliografía según las normas APA?

El estilo APA, cómo hemos mencionado anteriormente, es uno de los más utilizados en el ámbito académico. Esto, sobre todo, cuando el contenido referencial proviene de extensos estudios en el área de la ciencia.

 Por ello, es importante su uso al momento de registrar en un trabajo escrito, de relevancia académica, todo el contenido referencial, citas, notas de pie de página, etc.

Esta norma se asemeja mucho al sistema de Harvard en cuanto al uso del autor- fecha para destacar las citas dentro del cuerpo del trabajo. Mientras que al final del documento se indican las referencias bibliográficas completas, ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor que aparece en cada trabajo.

Para citar la referencia de un libro con la norma APA se utiliza este esquema:

  • Apellido del autor, Inicial mayúscula del primer nombre. (Año de publicación). Título del libro. País. Editorial.

Para citar una página web con las normas APA se debe seguir el siguiente modelo:

  • Nombre del artículo. (Fecha de publicación o, ya sea el caso, colocar sin fecha “s.f.”). Nombre del portal web. Nombre del autor. Recuperado de: URL del sitio web

Para citar redes sociales:

  • Nombre de la persona o grupo [@usuario]. (Día mes y año). Contenido de la entrada, solo las primeras veinte palabras incluyendo hashtags [Descripción audiovisual]. Nombre de la Red Social.

Aspectos claves

Una vez que conoces la mayoría de los estilos bibliográficos, es necesario que consideres también unos aspectos claves que te ayudarán a citar tu bibliografía:

Fecha de publicación

La fecha es algo que debes considerar con mucha atención, ya que el estilo y el lugar de inserción de este dato en un documento varía de un texto a otro. Por ello, se debe seguir la lista de autores del documento y su fecha de publicación, todo esto entre paréntesis.

La edición

Debes tener muy en cuenta el poner la edición que aparece en el libro que estás citando, ya que entre varias ediciones se puede agregar o quitar textos.

Institución

En el caso de que se realicen informes técnicos o tesis, es importante contar con el nombre del instituto o entidad universidad para realizar la cita bibliográfica.

Importancia de conocer lo que es la bibliografía

El conocimiento sobre la utilización correcta de la bibliografía es totalmente necesario, ya que de otra forma corremos el riesgo de asumir como propio lo que otros han investigado. De esta manera, se puede caer en el plagio, una forma de atribuirse algo que no es propio.

La bibliografía se sitúa en un lugar poco visitado por el lector, ya que es una información netamente técnica, por lo que muchos creen que su utilización es innecesaria.

Sin embargo, algunas personas, sobre todo las especializadas en un tema, tendrán gran interés en ojear las páginas dedicadas a citar a los autores que sustentan tu investigación. Un claro ejemplo de esto lo vemos en las tesis e investigaciones académicas universitarias que requieren de amplias fuentes bibliográficas.

De todas formas, la clave más importante en cualquier proceso de investigación se encuentra en estas páginas que se encuentran al final del libro. En esta se reflejan las bases de tu investigación y, por ende, la sostenibilidad de tu trabajo y su confiabilidad.

Otros enlaces de interés