¿Cómo escribir un libro autobiográfico?

Escribir acerca de lo que conoces es la mejor forma de empezar una carrera de escritor, por lo tanto, muchos escritores optan por escribir un libro autobiográfico. Una escritura acerca de tu propia vida es una excelente forma de presentarse ante los lectores y generar cercanía. También es un buen medio de desahogo para escritores que desean plasmar historias jamás contadas. Lo cierto es que, sea cual sea el objetivo de tu autobiografía, esta se basa en relatar tu propia historia.

Sin embargo, no se trata sólo de plasmar una serie de hechos, sino de narrar una historia. La narrativa de una autobiografía tiene su estructura y sus técnicas para lograr un mejor enganche en los lectores. Si tienes una historia que contar o una experiencia que genere algún impacto positivo en las personas, debes aprender a escribir una autobiografía.

Los libros autobiográficos son historias que los lectores se inspiran, aprenden y toman consciencia para tomar decisiones. Por lo tanto, cualquier historia que tenga un buen aprendizaje será de gran ayuda para la comunidad lectora. 

¿Qué es un libro autobiográfico?  

Es un relato o una narrativa acerca de una vida escrita por la persona que la experimentó o el protagonista. Una autobiografía no tiene que contar toda la historia de una persona, puede estar confirmada por partes o experiencias específicas que tienen una importancia para el escritor. En la autobiografía se reflejan vivencias o experiencias positivas y negativas, también, se expresan las emociones y sensaciones de estas mismas.

Fácilmente, podemos comprender qué es un libro autobiográfico conociendo las características principales de este tipo de escritura: 

  • La historia autobiografía suele estar escrita en primera persona. 
  • La narrativa se enfoca principalmente en la vida del autor. 
  • Relata los logros, fracasos y otras experiencias significativas para el autor.
  • Tiene un orden de tiempo libre. Es decir, la línea de tiempo de la historia no siempre es cronológica o lineal. El autor decide cuándo y cómo plasmar los eventos significativos de su vida. 
  • No existe límite de extensión al redactarla.

Estructura necesaria para escribir un libro autobiográfico

Aunque este tipo de escritura sea muy personal, es necesario que tenga una estructura para mayor comprensión del lector. Las autobiografías no manejan una estructura única para su elaboración, sin embargo, al tratarse de una historia, debe tener un inicio, un desenlace y una conclusión.

Para conseguir una buena autobiografía es necesario que existan los siguientes aspectos que formarán una correcta estructura de un libro autobiográfico

  • Una introducción al tema en dónde se ambiente al lector y le genere interés en la historia. 
  • Los motivos principales de la narrativa o de tu vida en general.
  • Una selección clara y específica de los eventos o acontecimientos que se mencionan en el libro autobiográfico. 
  • La aparición de personajes importantes en tu vida. 

Si se tiene presente estos puntos antes de iniciar la escritura del libro autobiográfico, se tendrá un mejor desarrollo o desenlace de la historia. Así como también, se conseguirá una mejor recepción y comprensión en el lector. 

Formas de escribir un libro autobiográfico (Memorias o biografía novelada) 

Si ya has considerado escribir tu libro autobiográfico, debes conocer las dos formas principales de escribir un libro autobiográfico. Ambas formas son efectivas y le envían el mensaje correcto al lector, sin embargo, estas tienen sus diferencias.

Memorias

Cuando narramos nuestra historia como memorias, lo hacemos como si se tratara de recuerdos. La narrativa no tiene orden alguno y se expresa de forma sencilla, como si el lector estuviera recordando eventos importantes. 

Este puede ser un método más sencillo para principiantes, pero no es muy recomendado para los mismos. La historia contada como recuerdos no genera mucho interés en el lector si estos no te conocen. Por lo tanto, se recomienda que esta forma de narrar se emplee en historias de personas conocidas o populares. 

Algunos ejemplos de este tipo de libros: La arboleda perdida (1959 y 1987), de Rafael Alberti y ‘’Confieso que he vivido’’ (1974), de Pablo Neruda. 

Biografía novelada

Al narrar la historia con esta forma de escribir nos debemos guiar por los parámetros de una novela. La narrativa se emplea de manera que la historia se lea como si se tratara de una novela. Por lo tanto, se deben emplear los elementos principales de una novela en donde debe existir una introducción, un conflicto y un desarrollo. 

También, se requiere de conversaciones con otros personajes y otros elementos propios de una novela. Escribir una novela autobiográfica con esta narrativa suele generar incertidumbre e intereses en el desarrollo de los hechos de la vida del escritor. Por lo tanto, es el método más empleado en libros autobiográficos. 

Algunos ejemplos de libros autobiográficos escritos con el método de biografía novelada son: Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt, Autobiografía de Alice Tokla, de Gertrude Stein, y La historia de mi vida, de Helen Keller.

Mujer con libro autobiográfico y taza metálica

Aspectos fundamentales que debes considerar al escribir tu libro autobiográfico

Si quieres escribir un libro autobiográfico que genere enganche en cualquier lector, incluso en los que no te conocen, debes tener en cuenta estos aspectos. Aunque estos aspectos no son obligatorios, te ayudarán a conseguir un libro autobiográfico más atractivo e interesante. 

El tiempo

Cuando hablamos de tiempo, no nos referimos al orden de los hechos, sino a la duración de la narración de estos. En los libros autobiográficos se deben plasmar historias vividas por el mismo escritor el cual puede tener la impresión de que los eventos ocurrieron más lento. Sin embargo, se debe cuidar la longitud de la narrativa de los hechos para evitar perder el interés de los lectores. Por lo tanto, es necesario tener la capacidad de escribir una experiencia completa en una serie de párrafos.

Los personajes incluidos

Para narrar una experiencia vivida es necesario incluir a las personas involucradas. Presentar personajes importantes en tu historia es beneficioso para crear ambiente y contexto a la historia. Sin embargo, se debe evitar que sean muchas, ya que esto puede causar confusión en el lector y posterior pérdida del interés. 

Conversaciones

Si se cuenta una historia, los diálogos son importantes, pero el contenido de este debe ser puntual y relevante. Las conversaciones cotidianas y coloquiales de un hecho pueden ser redundantes. Muchas veces tendrás que omitir conversaciones e incluso rellenarlas para hacerlas más puntuales y fructíferas para la narrativa del hecho.

El final

Los libros autobiográficos muy pocas veces suelen terminar con el final de la historia o de la experiencia contada. Normalmente, finalizan con un consejo o moraleja de la historia que le permita al lector comprender el aprendizaje que deja la historia.

Pasos para seguir antes de escribir un libro autobiográfico

Redactar una serie de hechos o vivencias propias es un gran reto para cualquier escritor. Por tanto, si no sabes cómo empezar a escribir un libro autobiográfico, sigue estos pasos: 

  1. Centra la historia desde el inicio: lo principal que se debe realizar es plantear los acontecimientos más importantes, así como las personas que tendrán influencia en la historia. 
  2. Crea una lista de hechos: para evitar desviar el flujo de la historia a hechos irrelevantes, debes realizar una lista de hechos importantes. Enumera aquellos hechos o experiencias que quieras darle cabida en tu historia. 
  3. Realiza un pequeño árbol genealógico de los personajes: no es tan atractivo que se presenten personajes sin explicar su procedencia. Por lo tanto, debes dedicarte un tiempo a plantear los personajes y un pequeño planteamiento de sus antepasados. 
  4. Engloba a las personas claves de la historia: por supuesto, existen figuras en tu historia más relevantes que otras, las cuales debes identificarlas, establecer su importancia y su papel en la historia. Para ello, necesitarás de tus recuerdos y memorias afectivas, también puedes apoyarte conversando y compartiendo recuerdos con estas personas. 
  5. Mantén vivo el recuerdo: si estás en busca de plasmar tu historia es importante que tengas materiales que te ayuden a crear recuerdos más claros. Los álbumes de fotos y las cajas con objetos antiguos de tu familia te serán de mucha ayuda para recordar. 
  6. Establece una línea de tiempo: esto te ayudará a tener mejor orden de tus ideas y recuerdos. Organizando tus recuerdos te permitirá plasmar la historia de forma más clara.
  7. Recuerda los detalles: cuando lees una historia lo más importante son los detalles, dado que estos son los que atrapan al lector. Plasmar detalles significativos de tu historia generará cercanía y mayor comprensión del lector, así como un mejor desarrollo de la historia. 

Recomendaciones para el diseño de tu libro autobiográfico

Los libros biográficos y autobiográficos tienen una esencia especial dado lo personal que son. Estos libros que se basan en la vida de alguna persona te brindan una experiencia diferente desde el momento en el que lo tienes en tus manos. 

Todos estos factores son pensados con antelación con el objetivo de lograr cercanía con el lector. Desde su diseño hasta su contenido te hacen sentir la presencia de un aspecto personal, íntimo y cálido. 

Estas son algunas recomendaciones que puedes considerar cuando te encuentres en la búsqueda del diseño para tu libro autobiográfico

  • Cubierta: se recomienda que el tipo de cubierta sea rústica, pero ligera. De manera que esta sea práctica para el lector. 
  • Tamaño: las biografías y autobiografías generalmente son grandes y es lo más recomendado para una lectura más cómoda. 
  • Acabado: se recomienda que el acabado sea mate, esto le brindará un aspecto más respetable y limpio al libro. 
  • Tipo de papel: en las autobiografías y biografías se recomienda que el papel que se utilice para el libro sea crema en lugar de blanco. Se utiliza este tipo de hoja para generar una lectura cálida y agradable. 
  • Color en el interior: el blanco y negro es lo más recomendado dado que las fotografías son muy poco comunes en las biografía y autobiografías.

Ventajas de escribir un libro autobiográfico

Generalmente, los libros autobiográficos son muy beneficiosos, ya que al compartir una experiencia personal se logra conectar con algunos lectores, los cuales se sienten identificados y comprendidos. Así como también, es beneficioso para el escritor que representa un desahogo.

  • Conectas con tus logros: muchas veces la vida pasa muy rápido y tenemos tantas cosas en mente que no nos detenemos a celebrar los logros cumplidos. Cuando nos detenemos a escribir nuestra historia podemos recordar nuestros logros y aprendizajes. 
  • Desarrollamos una nueva relación con la escritura: los escritores no son los mismos después de escribir una autobiografía. Cuando escribes acerca de ti mismo no hay reglas, mientras más libre seas, mucho mejor. Por ello, después de escribir una autobiografía empiezas a ver la escritura de otra forma.
  • Mayor conexión con el lector: por estar basada en sentimientos propios resulta un método muy eficiente para crear conexión entre el escritor y el lector. 
  • Aumenta el autoconocimiento: una vez que narras tu historia con sentimientos y sensaciones, vives tus experiencias con otra perspectiva. 
  • Excelente forma de empezar en la escritura: las autobiografías son excelentes ejercicios para los principiantes en la escritura, ya que permite aprender a plasmar ideas, detalles, personalidades y emociones en una historia. 

¿Por qué debes escribir un libro autobiográfico?

Tomar el paso de escribir un libro acerca de una experiencia personal es una decisión complicada, sobre todo si eres cerrado con aspectos personales de tu vida. Si has llegado hasta acá y aún no te sientes seguro de empezar a escribir un libro sobre tu vida, te dejaré algunas razones por las que debes hacerlo. 

  • Todas tenemos una historia importante para contar.
  • Plasmar tus experiencias evitará que se esfumen en el tiempo. 
  • La retrospectiva nos permite apreciar nuestro pasado con detenimiento, recordar personas, sentimientos, sensaciones, etc. 
  • Dejarás una huella o prueba de tu existencia. 
  • Si tienes un pasado tormentoso, te permite plasmarlo y dejarlo ir como una especie de terapia.
  • Te permite comparar tu pasado con tu presente y agradecer los cambios. 
  • Toda experiencia tiene un aprendizaje, contar tu historia puede educar a otros ya sea con tus logros o con tus errores. 
  • Te impulsa a practicar la introspección la cual es muy necesaria para crear una buena consciencia sobre tus sentimientos y tus acciones. 
  • Será un objeto de recuerdos y vivencias al igual que un álbum de fotos. 

Otros enlaces de interés:

Deja una respuesta