Mi libro en un mapa mental

Cuando empezamos a planificar y a escribir el primer libro, nuestro cerebro actúa como un gran mapa mental que posee muchas funciones y características.

Nuestra mente es capaz de establecer los diferentes nexos o lazos de que unen a nuestros personajes, es capaz de entregarles una personalidad, es capaz de ponerles en una localización y en un tiempo concreto y también es capaz de acordarse de los detalles con los que interactúan.

Pero según nuestra historia avanza y se van añadiendo personajes, situaciones o detalles este mapa mental se hace cada vez más complejo y en ocasiones puede fallar. Si esto ocurre, estaremos perdiendo la coherencia de la historia y lamentablemente también perdiendo al lector .

Por esa razón para escribir nuestro libro es necesario tener un mapa mental físico al que recurrir en caso de duda.

Un típico y tradicional ejemplo de mapa mental que muchos utilizan es una pequeña libreta o cuaderno donde van anotando todos los detalles, los nexos, los dibujos y esquemas de la historia.

Lamentablemente este tipo de cuadernos o agendas presenta en ocasiones ciertas limitaciones, puesto que tenemos que avanzar o retroceder muchas páginas para encontrar la información que se anotó con anterioridad.

Por suerte, a día de hoy existen muchas aplicaciones para poder crear estos mapas mentales con ayuda de nuestro ordenador, tablet o smatphone.

A continuación os dejo un resumen de algunas de las opciones más utilizadas.

Milanote

Actualmente ha salido una alternativa muy completa para realizar nuestros esquemas de forma digital Se trata de un programa para hacer mapas mentales llamado Milanote.
Con este programa la edición simple de texto y la administración de tareas facilitan la posibilidad de agregar tus pensamientos en un tablero infinito.

Milanote programa para hacer mapa mental

Entre las características que más destacan encontramos:

  • Subir imágenes y archivos: Milanote admite todos los tipos de archivos comunes, incluidos JPG, PDF, Word, Excel, archivos de diseño comunes y muchos más.
  • Guarde texto, imágenes y enlaces de la web: Milanote Web Clipper le permite guardar inspiración e ideas de cualquier sitio web con un solo clic.
  • Agrega notas y fotos desde tu teléfono: Todo lo que guarde en la aplicación Milanote estará listo para organizar tan pronto como regrese a su computadora.

Puedes usar la plataforma totalmente de forma gratuita siguiendo el siguiente enlace:

BD Diagrams

BD Diagrams para mi la mejor extensión y herramienta que hay ahora mismo en internet. Principalmente destaca por dos características:

  • Es gratis
  • Y permite trabajar desde cualquier ordenador con Chrome

A parte de esto ofrece la posibilidad de guardar los avances tanto en nuestro ordenador, como en Google Drive.

Mindmeister

Mindmeister es una herramienta muy potente que permite crear un mapa mental para nuestro libro de forma fácil e intuitiva. Lo bueno de esta aplicación es que se puede ejecutar desde el navegador web o desde aplicaciones nativas tanto en IOS como en Android. Tiene la posibilidad de crear hasta 3 mapas mentales totalmente gratis. Pero si queremos utilizar todas las características de la aplicación deberemos pagar una cuota mensual.

Coggle.it

Coggle.it A diferencia de las anteriores herramientas, con Coggle.it podrás realizar un mapa mental usando la característica de colaborar con otras personas en tiempo real compartir únicamente el enlace. Además también dispone de un chat integrado que te permite hablar en tiempo real con otros administradores de tu mapa. Sin duda es la opción más aconsejable si vamos a trabajar escribiendo nuestro libro con más personas.

Xmind

Xmind es un programa descargable y ejecutable desde el ordenador. Y ademas permite hacer muchos tipos diferentes de diagramas. Cambien permite la colaboración de todo el equipo. Y exportar los resultados a Office o pdf. Como añadido es capaz de guardar archivos en la nube por lo que lo hace ideal para poder trabajar en remoto.

Estas son algunas de las opciones que conocemos y hemos usado, pero existen muchísimas más con similares características. Por último nos gustaría saber tu opinión. ¿usas mapas mentales para escribir tus libros o novelas? ¿Usas libreta? ¿notas de voz?. Comenta este articulo dejándonos las herramientas que utilizas para realizar el esquema de la obra que quieres escribir.

Deja una respuesta