Capítulos ¿Largos o cortos?

Hola futuros Autopublicados

Vamos a intentar abordar el tema de la longitud que debe tener los capítulos de una novela. y de esta manera identificar si se trata de un capitulo largo o corto. Como ya viene siendo costumbre deciros que en la literatura no hay nada encajado dentro de un estándar. Por lo tanto todo lo que expongamos a continuación puede ser no valido para muchos escritos.

En primer lugar decir que por las diferentes comunidades de blogs en las que se ha planteado el tema los lectores suelen preferir casi por unanimidad los capítulos cortos, pero claro, luego en las matizaciones nos podemos perder y observar como hay muchísimos comentarios a los que les cuesta establecer cual es la barrera que divide un capitulo corto de uno largo.

Como decíamos en el anterior articulo sobre la longitud de nuestro libro o novela el estándar para medir las dimensiones en una obra literaria son el numero de palabras utilizadas.

Por esa razón vamos a utilizar el numero de palabras para definir que consideramos un capítulo corto y a que consideramos un capítulo largo.

Hablando de novelas una buena barrera definida es la que establecen las 4000 palabras.

Todo lo que esté por debajo de las 4000 palabras se puede considerar como un capitulo corto. Y todo lo que supere este numero de palabras se puede considerar un capitulo largo.

EscribirGustoLector

Como escritores siempre debemos pensar en nuestros clientes que no son otros que nuestros lectores. Largos capítulos pueden provocar que el lector desconecte. Además de que si trata de una parte de la trama que no le llame la atención lo desenganche completamente de la historia y acabe abandonando nuestro libro.

Por el contrario, un capitulo corto mantiene la atención del lector y le permite dosificarse de manera más adecuada según sus preferencias. Hay que entender que la mayoría de gente lee en cortos periodos de tiempo (cuando va y vuelve de trabajar, antes o después de hacer la cena, etc) .

Por supuesto que no es una norma fija e inamovible. Siempre lo debemos interpretar como una referencia o como una guía a la hora de escribir nuestro primer libro, cuento o novela.

Existen diferentes tipos de condicionantes. Puesto que no es lo mismo escribir un capitulo para una web que no debe de superar las 1000 palabras para que no se haga pesado. Que escribir una capitulo de un ensayo histórico o arqueológico

Desde Autopublicando nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Cual es vuestra preferencia capítulos cortos o largos?