Corrección de textos literarios y no literarios: ortográficos y de estilo

A través de la corrección de textos literarios, podemos asegurar que nuestro escrito está en óptimas condiciones para ser publicado. Es muy importante someter el escrito a una corrección literaria, ya que funciona como un control de calidad. Sin embargo, el autor no será la persona adecuada para corregir su propio texto, debido a que conoce a la perfección su significado y es muy probable que no se percate de los errores que está cometiendo. Por lo tanto, es recomendable contratar a un profesional que pueda realizar estas correcciones.  

Nunca se debe realizar una corrección ortográfica de textos en el corrector de Word. Estos correctores informáticos no son muy confiables, ya que en la mayoría de los casos pasan por alto, ciertos errores. Por ejemplo, palabras que tengan diferentes significados, pero estén bien escritas.  

La corrección literaria de un texto es un factor fundamental en la escritura, nos asegura que el texto es de excelente calidad para ser publicado en una editorial.  

¿Qué es un texto literario?

Un texto literario es un escrito que es expresado en un lenguaje estético, tiene como objetivo cautivar al lector y transmitir un mensaje reflexivo. Su principal característica es el lenguaje especial, que aporte encanto al texto y logre influir en sus lectores. Por ejemplo, un poema, un cuento o la narración de una obra. Además, es importante mencionar que existen diferencias entre textos literarios y textos no literarios.

El texto no literario, por el contrario, es un texto netamente informativo que se caracteriza por ser muy preciso. Este tipo de texto no pone atención a la belleza del texto, su finalidad es que el lector se instruya y obtenga la información que necesita. Algunos ejemplos de este tipo de texto pueden ser: una receta, una noticia, algún informe, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de textos literarios?

Los tipos de textos literarios son clasificados según el método de producir un efecto estético o lúdico al lector. Pueden ser: textos narrativos, líricos, dramáticos y de ensayo.

  • Narrativo: con este tipo de textos se busca narrar hechos de personajes en forma de prosa, por ejemplo, novelas, narraciones de historias reales o cuentos.
  • Lírico: a través de este tipo de texto se logra expresar sentimientos y emociones, por ejemplo, los poemas.
  • Dramáticos: también llamados textos de teatro, son aquellos que representan diálogos y están destinados al cine, teatro y televisión.
  • Texto de ensayo: este tipo de texto tiene como finalidad dar varios puntos de vista a través de la reflexión de un tema, en lugar de comprobar una teoría.

¿Cuáles son las características de un texto literario?

Dentro de las características más resaltantes de un texto literario tenemos:

  • Procura captar la atención del lector a través de un lenguaje estético y creativo.  
  • No es práctico y tampoco tiene utilidad inmediata como en el caso del texto no literario.
  • La manera de emplear el lenguaje es poco común y bastante artístico.
  • Pueden ser relatos ficticios, novedosos o imposibles, pero muy originales.
  • Puede expresar contenido profundo y subjetivo.
  • La lectura del texto literario es gratuita.
  • Imitan la realidad y la utilizan como material para el texto.
  • Busca las palabras más adecuadas para lo que se quiere expresar.
  • Su objetivo es dejar un mensaje al lector.

¿Qué es un comentario de texto literario?

Mediante el comentario de los textos literarios se puede llegar a conocer profundamente un tema en específico. El comentario de texto permite realizar un análisis y una lectura muy detallada de la obra literaria que se esté leyendo. De esta forma, se podrá entender de manera más exhaustiva la información que se quiere transmitir.

Para poner en práctica el comentario de texto, puedes buscar algunos ejemplos de textos literarios, y así realizar varios análisis para aprender a comprender mucho mejor y a mayor profundidad un escrito.

Corrección de Textos

Tipos de corrección de textos literarios

Existen dos tipos de corrección: ortotipográfica y de estilo. La corrección de estilo es muy recomendable y la corrección ortotipográfica es imprescindible para un escrito. Ambas correcciones forman parte del asesoramiento lingüístico que debe llevar un texto para que se pueda publicar un libro.  

La corrección de estilo

Se encarga de facilitar la lectura del texto, a la misma vez, se asegura de que sea comprensible para el lector. También, elimina cualquier tipo de muletilla que pueda tener el autor y aumenta la riqueza léxica. Conserva la voz del autor al mismo tiempo que adecua el contenido y hace que el texto suene genuino. Además, la corrección de estilo asegura que lo que se quiere decir, sea entendible en diferentes países. Un corrector de estilo nunca cambia la forma de escribir del autor, por el contrario, cambia su estilo de escritura.

La corrección de pruebas u ortotipográfica

El corrector tipográfico se encarga de revisar la tipografía en busca de errores con el uso de las letras cursivas, erratas, signos de puntuación, entre otros. Además, este profesional se dedica a corregir los errores ortográficos. El profesional que se dedique a realizar esta corrección debe ser una persona distinta a la que realice la corrección de estilo, se requiere una persona distinta para cada tipo de corrección.

Importancia de la corrección de textos literarios

Un corrector de textos es un profesional de la edición dedicado a revisar y corregir los textos en las diversas etapas del proceso editorial. Su objetivo es velar porque el texto sea inteligible en todos los aspectos antes de ser publicado. Además, la corrección de textos literarios permite detectar y corregir los errores cometidos en futuras oportunidades.

Estos servicios los ofrece una agencia literaria de corrección de textos, el precio de las correcciones dependerá de cuántas palabras tiene un libro. Se presupuesta por matrices (caracteres más espacios) y no por páginas, ya que es una forma más exacta de calcular la extensión del texto.La corrección de un texto propio es posible, pero se requiere de mucha práctica y conocimientos. Actualmente, se pueden encontrar posibilidades de asistir a un taller de corrección de textos literarios online para mejorar la escritura.

Otros enlaces de interés

Deja una respuesta