¿Cómo empezar a escribir un libro?

La principal pregunta que surge en los escritores se basa en cómo empezar a escribir un libro. Es una pregunta muy común, ya que suele parecer muy difícil plasmar ideas y pensamientos en una hoja. Si estás entusiasmado por ser el autor de tu primer libro y no sabes cómo empezar esta aventura te recomiendo que sigas leyendo este artículo. 

Algunas personas suelen tener la creencia de que para crear un libro hace falta ser un profesional en algún tema, esto no es del todo cierto. No todos los libros se basan en algún tema complicado, muchas veces son libros de vivencias y experiencias que puede tener cualquier persona y que, de hecho, son los favoritos de muchas personas. Para escribir un libro solo necesitas saber redactar tus ideas de forma clara y precisa, y también muchas ganas de que el mundo conozca tu forma de ver la vida. 

Es sumamente importante que tengas seguridad en que puedes lograr escribir un libro interesante. Por ello, a continuación, te daremos algunas recomendaciones acerca de cómo prepararte antes de empezar a escribir un libro.

¿Qué debes saber antes de empezar a escribir un libro?

No saber cómo comenzar a escribir un libro hace que pospongamos esta actividad. Por ello, es importante que conozcas cómo debes planificar tus ideas para tener un inicio cómodo y fluido. A continuación, te explicamos algunas pautas que debes realizar antes de empezar a escribir un libro:

  • Planifica la escritura de tu libro: cuando se escribe un libro es común que haya días en los que no te sientas motivado. Sin embargo, los días de descanso son necesarios, pero debes evitar caer en la procrastinación. Para ello, ponle fecha a la finalización de tu libro aun cuando es posible que esta no se cumpla. Es importante que planifiques una fecha de comienzo y de final para evitar dejar el trabajo a medias. 
  • No temas a escribir el primer borrador: plasma tus ideas como vengan, el primer borrador no significa el definitivo. Debes perder el miedo a empezar a escribir e intentarlo. Los primeros borradores deben ser los más auténticos, no lo pienses mucho y deja que las palabras salgan solas. 
  • Consigue un equipo: los escritores suelen ser sus peores jueces. Consigue un grupo de escritores o algunos lectores que puedan evaluar tu material una vez que lo comiences. Una perspectiva externa a la tuya puede darte una visión más real del potencial de tu material. 
  • No pierdas tiempo pensando en algún género: un libro es bueno sin importar cuál es el género o naturaleza. Tú enfócate en materializar tus ideas y después tendrás tiempo de ubicarla en un género. 
  • Crea un plan: es importante que antes de empezar a escribir un libro, sepas que harás con él. Infórmate acerca de las opciones de editoriales que tienes para publicar tu libro. De esta manera, tendrás mucha más seguridad y motivación para finalizar tu meta de escribir tu libro.

Consejos para empezar a escribir un libro

En este punto, estás listo para empezar, ten cuenta estas recomendaciones para escribir tu libro con éxito.

  1. Elección del tema: lo primordial que debes tener claro es el tema que vas a tocar y para qué público va dirigido. También, debes conocer el objetivo que quieres lograr con tu libro. Al tener claro el tema que queremos tocar en el libro podremos plasmar las ideas con un objetivo o una forma determinada. 
  2. Marca tu plazo ideal: como ya lo mencionamos, es importante tener un plan para tu libro. Estipular un plazo realista para terminar tu libro evitará que sabotees tu meta. Puedes intentar con 12 meses, un año será suficiente para que puedas escribir teniendo en cuenta las pausas o descansos que necesites.
  3. Crea una estructura: cuando las ideas lleguen a ti, anota los temas que quieres tocar en tu libro. Construye los capítulos que quieres desarrollar en tu libro en función a los apuntes. 
  4. Crea un horario para escribir: es importante que no te satures y empieces a escribir día y noche. Establecer unas horas determinadas para escribir unas páginas de tu libro al día te ayudarán a mantener una rutina y establecer una costumbre agradable. Puedes empezar con 2 horas al día y, cuando te encuentres más adentrado en la historia, puedes subir a máximo 4 o 5 horas. 
  5. Consigue una buena editorial: date el tiempo de buscar una buena editorial que avale la publicación de tu libro. Empieza consultando en las editoriales que hayan publicado recientemente libros similares al tuyo en temática. En este paso debes tener mucha paciencia, ya que los editoriales suelen tardar de 4 a 6 meses en dar respuesta de si publicarán tu libro. Se recomienda que empieces a buscar editoriales mientras escribes tu libro para agilizar un poco más el proceso. 
Chica escribiendo su primera novela

Escribe un libro atractivo

Cuando eres una persona con influencia o tienes cierto reconocimiento y algunos seguidores, es mucho más fácil que tu contenido se perciba interesante. Sin embargo, no todas las personas que escriben un libro tienen esta influencia, por lo que deben esforzarse en crear un libro atractivo. Por lo tanto, hoy te mencionaremos algunos detalles que puedes implementar para hacer tu libro más interesante para los lectores

  • Utiliza frases detalladas, pero no seas minucioso. 
  • Evita las palabras largas y difíciles de comprender.
  • Por supuesto, una buena trama es necesaria para generar enganche en los lectores. El drama siempre es una buena opción cuando se trata de escoger una buena trama, pero debes ser cuidadoso de no ser tan dramático. 
  • Genera misterio en las personalidades de los personajes para que exista curiosidad de descubrir el desarrollo de estos. 
  • Mientras más realistas sean los personajes más identificados se puede sentir el lector lo cual genera enganche en la historia.
  • El título es muy importante para generar interés en las personas a la hora de comprar tu libro. Crea un título original y diferente con diseños atractivos.
  • La portada también es importante a la hora de atraer la atención de los lectores. El color que utilices, así como la letra que uses para el título son fundamentales para una primera impresión. Se recomienda el uso de colores diferentes y llamativos como rojo, amarillo, verde y naranja. 
  • La editorial que escojas también juega un papel importante en la cantidad de lectores que tu libro tenga. Muchos lectores confían en la calidad de las obras que publican las editoriales más populares
  • La escritura creativa es una excelente aliada para generar curiosidad y enganche en los lectores. Aprende a usar a tu favor este tipo de escritura.

Otros enlaces de interés:

Deja una respuesta