¿Cómo hacer una reseña de un libro? | Pasos importantes

¿Alguna vez pensaste en compartir tu opinión en un blog acerca de un libro? Es normal que luego de leer un libro quieras dar tu punto de vista sobre el mismo. Por ello, en este articulo te enseñaré cómo hacer una reseña de un libro, y así podrás publicar tus opiniones con argumentos sólidos.

¿Qué es una reseña literaria?

Una reseña literaria consiste en escribir un texto donde el lector de un libro puede dar su opinión sobre la obra. Allí puede analizar su historia: los personajes, las descripciones, la narración, las referencias, entre otros aspectos. Con la finalidad de compartir sus impresiones obtenidas durante la lectura.

Algunos autores se pueden beneficiar a través de las reseñas, ya que una opinión positiva puede incentivar a muchas personas a leer sus libros. Aunque también, puede tener un efecto inverso, al presentarse una opinión negativa de la obra. Por esta razón, la objetividad es fundamental al momento de evaluar un libro.

Actualmente, podemos observar reseñas de novelas, cuentos y poemas en casi todos los medios de comunicación. Además, gracias al internet, cualquier persona puede hacer la reseña de una obra y hacerla pública con un par de clics.

Partes de una reseña literaria

Una reseña puede tener diferentes estructuras y formatos, en este artículo intentaremos explicarte la estructura más básica:

Título de la reseña

Todas las reseñas deben tener un título que motive a las personas a leerla, esta debe contener una referencia a la obra. De esta manera, le das un toque de personalidad que la distinga de otras reseñas. 

Por ejemplo: en lugar de colocar “Reseña de Cien años de soledad”, podría ser “Cien años de soledad: la impactante historia de los Buendía”

Ficha técnica de la obra

En ella se incluye el título de la obra, el autor, la editorial, el año, número de páginas y sus géneros. También puede incluirse una foto de la portada del libro.

Por ejemplo: 

  1. Título: Cien años de soledad.
  2. Autor: Gabriel García Márquez.
  3. Género: Novela, Drama.
  4. Editorial: Plaza & Janes S.A.
  5. Año de publicación: 1975.
  6. Páginas: 471.

Sinopsis del libro

Esta parte consta de una breve explicación de la obra, evitando hacer algún spoiler. Aquí solo se debe adelantar de qué trata la obra y qué aspectos de la obra son los más importantes. Se recomienda que la sinopsis sea lo más breve y compacto posible.

Un ejemplo de esto podría ser:

“Cien años de Soledad es una interesante novela que narra las aventuras de la familia Buendía […] Día a día, se relata cómo sufren las consecuencias de…”

Opinión personal 

A partir de aquí lo que escribas es el alma de la reseña, ya que comienzas a analizar los aspectos positivos y negativos de la obra. 

Tu crítica debe estar bien argumentada y explicada, no puedes dejar cabos sueltos.

Conclusión

Por último, debes dar un resumen de toda tu reseña y tu valoración al autor, los temas y el contenido. Asimismo, tienes que opinar sobre las fortalezas y debilidades del libro.

Pasos para hacer una reseña de un libro

  • 1- Realiza una lectura profunda

Lo más importante antes de hablar sobre un libro es, obviamente, leer el libro y cuestionarlo. Es recomendable hacer un resumen de la obra.

Luego de tener las ideas claras y haber resaltados los aspectos más importantes del libro, ya estarás listo para comenzar a reseñar.

  • 2- Presenta la obra que vas a analizar

Desde el inicio debes definir para tus lectores cuál obra vas a reseñar y la información de esta. En esta parte es importante colocar la ficha técnica y la sinopsis de la obra de la que vas a hablar.

  • 3- Comienza a describir tu experiencia tocando los temas más importantes del libro

En ocasiones, los libros pueden tener una extensa cantidad de temas que están puestos allí para que sus lectores los analicen. Sin embargo, al haber tantos resultaría imposible comentar todas en una reseña, ya que no debe excederse de 4 páginas. Así que comienza a tocar los puntos que más te llamaron la atención y hazle un buen desarrollo.

  • 4- Discute sobre los objetivos del autor

Debes explicar qué quería decir el autor con su obra, a qué público se quería dirigir y qué mensajes tenía para ellos. Además, debes hablar un poco acerca de sus antecedentes como su vida personal, a qué se dedica y cuáles son sus otras obras.

  • 5- Concluye tu reseña con tu opinión crítica

Por último, debes escribir tu opinión sobre las características de la obra, lo que más te llamó la atención. Comentar los puntos negativos y positivos de la misma, de una manera objetiva y bien argumentada.

Puedes tocar puntos como:

  • ¿La obra estaba escrita de forma clara y explicativa?
  • ¿Se necesitan conocimientos previos para comprender el contexto?
  • ¿Logró su cometido?

Recomendaciones para hacer una reseña de un libro

A continuación, te daré algunos consejos para que puedas realizar una buena reseña:

  • Realiza varias observaciones de la estructura del libro, intenta leerlo varias veces para tener una crítica más sólida.
  • No leas otras reseñas antes de escribir la tuya, ya que puede influir en tu pensamiento crítico.
  • Anota los aspectos que más te llamen la atención de la obra, como sus objetivos, los propósitos, las ideas, etc.
  • Investiga sobre el autor y la forma en que escribe sus historias, es importante que puedas hacer comparaciones con su mismo catálogo de libros.
  • Realiza apuntes sobre los temas que fueron tratados en la obra e investiga si existieron hechos reales en los que se basó el autor.
  • Elabora una guía de los puntos que vas a tratar en la reseña. De esta manera, no dejarás cabos sueltos.
  • Cuando realices la reseña intenta mantener un lenguaje serio y formal, que te de personalidad pero que no falte el respeto al autor.
  • Habla por ti mismo cuando estés dando una opinión. Evita el “vimos”, “pensamos”, “observamos”, y ten criterio propio con palabras como: “yo pienso”, “yo opino”, “yo esperé”, etc.
  • Debes intentar ser lo más imparcial posible con tus opiniones, solo así podrás tener mayor credibilidad.
  • Escribe aportes a la obra o alguna mejora que pudo haber cambiado el rumbo de la historia, en caso de haber sido una reseña negativa.
  • Antes de publicar tu reseña, debes revisar y corregir cualquier detalle. 

Con todo lo que te mencioné anteriormente, ya podrás ser capaz de realizar una reseña a cualquier obra que quieras. Recuerda que tu opinión puede ser importante para un grupo de personas, así que debes de tener cuidado con las críticas controversiales o negativas.

Otros enlaces de interés

Deja un comentario