Cómo hacer un booktrailer | Aplicaciones y consejos

Si has escrito un libro propio con tu nombre o bajo un seudónimo, querrás promocionarlo para que todos lo conozcan. Para los escritores existen muchos métodos de publicidad, pero si quieres aplicar un método realmente efectivo debes aprender cómo hacer un booktrailer propio.

Te preguntarás qué es un booktrailer ya que quizás no hayas escuchado de este término. En la composición de la palabra, encontrarás una gran pista y es la palabra “tráiler” que fácilmente puedes asociar con los adelantos de las películas antes de verlas. Exactamente eso es un booktrailer, un adelanto audiovisual de lo que te encontrarás en un libro. 

Al igual que en las películas resulta un método muy efectivo para generar curiosidad e interés en los lectores. Se trata de la creación de un conjunto de imágenes y audio que conforman un vídeo introductorio a un libro en específico. Sin embargo, este debe tener ciertas características para poder generar la respuesta que se espera en los lectores. 

Conozcamos cuáles son las características y elementos principales que debes considerar al hacer un booktrailer para tu libro

Características y elementos principales de un booktrailer

Hoy en día, las redes sociales son un espacio muy poderoso donde puedes promocionar tus obras literarias. Con un booktrailer podrás publicar el adelanto de tu obra literaria y conseguir más personas interesadas en tu libro. 

A continuación, te mencionaré los elementos más importantes que debe tener un booktrailer para conseguir un buen resultado.

Elementos de un booktrailer: 

  • Imágenes o ilustraciones del mismo libro, si no tiene, se pueden utilizar otras que den el mismo mensaje. 
  • Citas de textos del libro bien hechas.
  • Una buena entrada que presente el libro. 
  • Información acerca del autor del libro. 
  • Fecha de lanzamiento e información sobre cómo y dónde comprar el libro. 

Características de un booktrailer:

  • Es un material intenso que mostrará los hechos más interesantes del libro. 
  • Su duración debe ser corta y precisa. 
  • El objetivo del booktrailer es generar interés o enganche en las personas que lo vean 
  • Tiene toda la información que necesitas para conocer al autor y al libro. 

¿Para qué sirven los booktrailers?

Los booktrailers son una forma de promocionar tu trabajo, al igual que cualquier anuncio. Su objetivo es atraer más personas a tu contenido por medio de un vídeo introductorio. Al igual que los tráileres de las películas, te dan un breve vistazo de lo que podrá encontrarse el lector en el libro. Utiliza la duda y un lenguaje que llama a la intriga para conseguir atraer y atrapar a más lectores a la obra literaria. 

Por su formato te permite promocionar en redes sociales como YouTube, Facebook, entre otros en dónde puedes conseguir buenos lectores. Estos vídeos pueden ser muy atractivos si se siguen los lineamientos para crear un buen booktrailer

¿Cómo debe ser tu booktrailer? 

La parte más difícil de realizar un booktrailer suele ser escoger los detalles indicados para atrapar al público. Sin embargo, si estudias y analizas muy bien a tu público podrás crear el booktrailer que encantará a tus lectores. 

Te mencionare algunos aspectos que debes cuestionarte para saber cómo debe ser el booktrailer de tu libro

  • ¿Para quién va dirigido el libro y por qué? 
  • ¿Quiénes son posibles lectores?
  • ¿Cómo hacerlo interesante para los lectores?

Una vez que hayas analizado esos 3 puntos importantes para conocer a tu público, es momento de trabajar en ello. Lo ideal es crear un material que sepas que puede generar interés en este público y así conseguir el enganche que necesitas. 

Paso a paso para hacer un booktrailer

Luego de haber conocido a tus posibles lectores y sus intereses, debes empezar a materializarlo. A continuación, aprenderás sobre cómo hacer un booktrailer paso a paso

  1. Ajústate a tus posibilidades: quizás el hecho de que sea un tráiler te haga querer realizar trabajos como los tráileres de las películas. Tu booktrailer es algo mucho más sencillo que eso, puedes crearlo con unas cuantas tomas y un buen editor de video. 
  2. Plantea qué quieres mostrar: el objetivo del booktrailer es crear curiosidad y llamar la atención del público. Debes saber cómo mostrar detalles específicos que creen intriga y generen en el lector ganas de conocer más. Las conversaciones con diálogos que generan intriga son excelentes ejemplos para ello, también funcionan las tomas donde muestres objetos puntuales e importantes en la historia.
  3. Mientras más sencillo mejor: hay que ser muy preciso para no mostrar mucho. Debes conseguir la combinación perfecta entre sonidos, elementos verbales y visuales, pero sin recargar demasiado el vídeo. 
  4. Crea un guión: la serie de imágenes, sonidos y versos deben contar la historia de tu libro. Imagina que es una especie de sinopsis audiovisual, pero mucho más corta. Debes lograr que todo el conjunto de elementos comunique lo que quieres que los lectores conozcan de tu libro. 
  5. Controla el tiempo: aunque tu historia tenga mucho para contar, debes utilizar muy bien el tiempo. Lo aconsejable es que el booktrailer tenga una duración máxima de 1 min, aunque hay algunos que duran hasta 2 min.
  6. Busca lo económico: una vez listo tu vídeo, puedes editarlo con apps gratuitas de edición desde tu móvil. Algunas apps gratuitas más recomendadas son VivaVideo, KineMaster, Inshot, etc. Recuerda que lo más importante es lo que comunique el vídeo más no los efectos especiales que este tenga. 

¿Cómo hacer un booktrailer en PowerPoint?

Si prefieres irte por lo sencillo y básico, puedes aprender cómo hacer un booktrailer en PowerPoint, una herramienta que probablemente todos tengan en su computador.

  1. Elige el diseño de la plantilla de acuerdo con la temática de la novela. 
  2. Coloca el título del libro y el nombre del autor en la primera planilla. 
  3. En la opción de animaciones puedes encontrar opciones para editar tu plantilla. Entre ellas: opciones de entrada, la duración del título, el orden en el que se mostrará, etc. 
  4. Ten las imágenes que agregaras al vídeo en una carpeta aparte. PowerPoint es una excelente herramienta para aprender a hacer un booktrailer con fotos
  5. En la opción insertar de PowerPoint puedes insertar imágenes en las plantillas y editar su entrada en el video. 

Estos simples pasos te ayudarán a crear tu booktrailer en PowerPoint. Solo debes insertar las imágenes, editar su entrada y duración en la plantilla. Así como también, podrás agregar textos, sonidos y su respectiva duración en la diapositiva. De esta manera, se irá creando una especie de vídeo con fotos en transición y lograrás crear tu propio booktrailer

¿Cómo hacer un booktrailer en movie maker?

Si quieres agregarle más producción, puedes aprender sobre cómo hacer un booktrailer en movie maker. Este es un programa que se descarga fácilmente en sistemas operativos Windows, solo basta con una búsqueda y su instalación para disfrutar de él. 

  1. Si realizarás tu booktrailer con vídeos, puedes insertarlo en la opción de “agregar fotos y videos”.
  2. Una vez insertado puedes jugar con las animaciones, aunque estas no son muy recomendadas en videos. 
  3. Para los vídeos encontrarás una serie de efectos que puedes aplicarles, esto dependerá de tu gusto y del mensaje que quieras transmitir con él. Asimismo, encontrarás una opción llamada “herramientas de vídeo” en dónde podrás editar tu vídeo en velocidad o volumen. 
  4. Si deseas agregar algún audio o narración, en la página principal encontrarás fácilmente la opción de “grabar narración”.
  5. Si, por el contrario, deseas añadir música, tienes la opción de “agregar música” y podrás seleccionar la canción que deseas. Puedes editar la velocidad de la canción en “herramientas de música”. 
  6. Fácilmente podrás agregar textos en tu video, solo debes volver a la pestaña principal y buscar la opción de “título”. Para mayores ajustes tienes la opción de “herramientas de texto” para cambiar la fuente y el tamaño.
  7. En las herramientas del vídeo también puedes editar la duración de los textos en el vídeo.
  8. Luego de que tu vídeo esté listo, debes presionar “archivo” y, seguidamente, “guardar”. Quizás dure unos minutos, ya que puede ser un poco pesado por la calidad. De igual forma, la plataforma te ofrece una opción de calidad recomendada para tu proyecto en la que puedes guardarlo en menor tiempo. 

Jugando con las opciones de movie maker puedes crear tu booktrailer fácilmente. Solo debes tener presente la línea editorial que utilizaras en tu booktrailer para que te sea más sencillo plasmar la idea. 

Aplicaciones recomendadas para hacer un buen booktrailer

Los booktrailers son muy fáciles de hacer si tienes los conocimientos y las herramientas adecuadas. Anteriormente te explicamos la importancia que tiene saber cómo comunicar tu historia en un tráiler. Ahora, te enseñaremos cuáles son las apps para booktrailer que puedes utilizar para su realización.

Movie maker

Este es un programa al que fácilmente puedes tener acceso en tu computador. Si cuentas con las versiones de Windows más antiguas es probable que ya tengas este programa instalado. En cambio, si tu Windows no lo incluye puedes dirigirte a la página de Windows e instalar la versión más actualizada. Hasta ahora, la última versión de este programa se encuentra como Windows Live Movie Maker. Esta contiene las últimas actualizaciones del programa y sus herramientas de edición.

Audacity

Con este programa puedes grabar los audios y editar los sonidos que quieras agregar a tu booktrailer. Podrás descargarlo fácilmente ingresando a la página oficial de audacity, es gratis y lo puedes instalar sin problemas en tu computador. Solo debes tener en cuenta que para exportar los archivos MP3 debes descargar su complemento LAME MP3. 

Editor de YouTube

Una opción más práctica y sencilla es el editor de YouTube. En internet hay un montón de vídeos y tutoriales para aprender a editar un video desde YouTube. Es fácil, rápido y sin descargas. 

Animoto

Esta es una excelente opción si quieres aprender cómo hacer un booktrailer online. Es una plataforma para crear videos de la web 2.0, pero su opción gratuita solo permite realizar 30 segundos de vídeo. Sin embargo, si necesitas crear un vídeo más largo puedes registrarte como educador y la app te brindará un acceso gratis más extenso. Tendrás la posibilidad de editar videos más largos e introducir sonidos propios a tu booktrailer. 

Consejos y recomendaciones para la creación de un booktrailer

Después de toda esta información, estás listo para empezar a realizar tu primer booktrailer. Estos son algunos consejos o recomendaciones que te ayudarán a crear un buen booktrailer.

  • Sé breve

Hoy en día con tanta información en las redes, la atención de las personas es contada. Las personas suelen aburrirse de la información que no es clara y precisa. Por ello, tu booktrailer no puede durar más de 1 min, ya que este es el tiempo ideal para lograr enganche en una persona. 

  • La estética

A la hora de elegir imágenes debes llevar a cabo una misma estética, esta puede ir de mano con la temática del libro. Recuerda que un vídeo con colores armónicos y un buen juego de imágenes, hará que sea más interesante para los lectores. También te puede ayudar agregar imágenes poco utilizadas para evitar que los lectores asocien tu obra con otra. 

  • Cuídate de los derechos de autor

Cuando tengas que elegir imágenes o música cuida que estás estén libres de derechos de autor. Alguna infracción como esta puede causar que YouTube elimine tu vídeo de la plataforma y pierdas las vistas que ya tenías.

  • Recuerda la información importante

Puede pasar que estamos tan inmersos en conseguir una buena selección de imágenes o una buena música que nos olvidamos de colocar la información importante. No puedes olvidar colocar el título del vídeo, el nombre del autor y las fechas de lanzamiento. Recuerda que la publicación de este booktrailer será una oportunidad de dar a conocer tu contenido como escritor. 

  • Tómate tu tiempo

No te preocupes por el tiempo que pasarás haciendo tu booktrailer siempre y cuando lo hagas correctamente. Hacer un booktrailer es fácil, pero trabajar en los detalles puede tomar tiempo, preocúpate por realizar un buen trabajo audiovisual.

Otros enlaces de interés

Deja una respuesta