Registro de derechos de los libros en España

Quizás alguna vez hayas escrito un libro que no llegaste a publicar por temor a ser plagiado. No es para menos si tenemos en cuenta que es un problema del día a día de todo escritor. Por este motivo, es muy necesario que conozcas todo sobre el registro de derechos de los libros en España.

Para que puedas publicar una obra de manera segura es imprescindible registrar los derechos de autor y conseguir una constancia legal que demuestre tu autoría. A continuación, te explicaré todo acerca del registro de un libro, y al finalizar podrás publicar sin miedo a ser una víctima más del plagio.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Podemos considerar a la propiedad intelectual como toda creación que proviene de nuestra creatividad humana. Por ejemplo, cuando escribes una novela plasmas todas tus ideas y pensamientos en el escrito. El resultado final que obtienes es un invento a base de tus conocimientos. Por este motivo, esta creación forma parte de tu propiedad intelectual.

La propiedad intelectual de una persona va de la mano con los derechos de autor de una obra. Ambos términos se utilizan para mantener el respeto de los inventos de cada individuo.

¿En qué consisten los derechos de autor?

Continuemos con el ejemplo de la novela, aquella que escribiste con mucha dedicación, donde cada escena y cada frase que utilizaste provino de tu imaginación. Por esta creación propia nacieron tus derechos como autor, que te permiten hacer lo que gustes con tu obra.

Los derechos de autor siempre serán tuyos, incluso después de fallecer habría que esperar sesenta años para que la obra sea de dominio público. Estos no pueden ni venderse ni transferirse a otra persona. Por esta razón, si haces un contrato con una editorial, la novela te seguirá perteneciendo en todo momento.

Diferencia entre el derecho de autor y el derecho de explotación

Como te mencioné anteriormente, los derechos de autor no se pueden ni vender ni transferir. Sin embargo, puedes realizar un contrato con una empresa o editorial para la distribución del libro. 

En estos contratos se suelen especificar los siguientes puntos:

  • Las ganancias del autor por cada venta.
  • El porcentaje de derechos de autor y la forma de pago.
  • El tiempo en que tardará la editorial en publicar el libro.
  • La duración de la cesión de derechos.

Si alguna vez piensas en realizar un contrato de explotación, te recomiendo que no se extienda a más de siete años. Es posible que encuentres mejores ofertas para la distribución de tu libro en el futuro.

copyright para libros

¿Qué es el Registro de la Propiedad Intelectual?

Desde el momento en que finalizas la escritura de un libro, este se encuentra protegido por tus derechos de autor. Sin embargo, no se considera seguro publicarlo sin que se inscriba previamente en un Registro de la Propiedad Intelectual

Este funciona como un soporte para proteger tus derechos si se pone en duda tu autoría de la obra. Aunque debes tener en cuenta que al registrar los derechos de autor se protege el escrito en sí, mas no la idea. Por lo tanto, al denunciar un plagio se evaluará el parecido con la pieza original, sin importar que la idea puede ser la misma.

¿Por qué debo registrar los derechos de autor de mi libro?

Es probable que alguna vez hayas sido testigo de la piratería o el plagio de una obra. Para autores famosos como Stephen King y J.K Rowling es parte del pan de cada día, y aun así logran obtener ganancias. Sin embargo, los escritores menos reconocidos se ven muy afectados por estos problemas, y para denunciarlos es crucial tener registrados los derechos de autor. 

Aunque tengas pruebas de que el libro te pertenece, nunca está demás tener un certificado que lo avale. De esta manera, tendrías una herramienta fundamental para evitar futuros inconvenientes.

¿Tener un ISBN es lo mismo que registrar un libro? 

Es comprensible que exista muchísima confusión al respecto, pero ambas son cosas muy distintas. 

El ISBN (International Standard Book Number), es una matrícula que permite identificar una obra, está pensada para la venta y distribución de esta. Sin embargo, para asignar un ISBN no te exigen los archivos originales ni alguna forma de demostrar que eres el autor. Por lo tanto, cualquier persona puede tener un ISBN de un libro sin que este sea de su propiedad.

¿Qué debo hacer para registrar mi libro?

Si decidiste registrar tus derechos de autor, tomaste una excelente decisión. 

Principalmente debes dirigirte a un Registro de la Propiedad Intelectual y realizar los trámites que te piden en el proceso. Por lo general, el requisito principal que te exigen es la presentación de un manuscrito original.

Es común preguntarse cómo se registran los derechos de autor de un libro, sobre todo si es tu primera vez. Se gestiona de la siguiente forma, deberás acudir al Registro de la Propiedad Intelectual y rellenar los impresos oficiales. Estos impresos deben tener tus datos y los del libro. Además, tienes que entregar un ejemplar en físico o digital que contenga tu nombre y el título de la obra.

Este proceso puede ser realizado de forma presencial o telemáticamente. No obstante, si eres una persona jurídica, sólo podrás hacer la solicitud por medios electrónicos.

Que licencia elegir para proteger mi libro o novela

Registro Público de Propiedad Intelectual de España

¿Cómo y dónde registrar un libro en España? El procedimiento es sencillo y muy similar al de los demás países. Aquí también debes rellenar unos impresos, pagar una tasa mínima y entregar un ejemplar en físico de la obra.

El Registro de la Propiedad Intelectual está en manos del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta posee oficinas de registro en casi todas las ciudades del país. Asimismo, te permite registrarte de manera telemática si vives en Madrid, Andalucía, Melilla y Ceuta. 

¿Quién puede solicitar el registro de una obra? 

Cualquiera de los sujetos permitidos en los derechos de autor. Entre ellos se consideran los siguientes:

  • El autor o los autores de la obra: aquellas personas naturales que estuvieron involucradas en la creación del libro.
  • Los titulares de otros derechos de propiedad intelectual como la protección de las editoriales contratadas.

Otros sujetos que pueden solicitar un registro son:

  • Los titulares que tengan los derechos de los autores originales ya sean por transferencia inter vivos o mortis causa.
  • La persona que tenga un poder firmado por el autor original y que este posea el sello de la notaría pública de la comunidad.
  • La persona que tenga la patria potestad, tutela o curatela del autor original: en caso de que sea menor de edad o presente alguna discapacidad.
Registro público de libro en España

Solicitud para inscribir una obra en el Registro Público de España

Al realizar una solicitud de Registro de Propiedad Intelectual se te permitirá registrar cualquiera de los siguientes tipos de obras:

  • Obras narrativas como novelas, relatos y cuentos.
  • Escritos dramáticos como poesía, poemas, monólogos y teatro.
  • Obras musicales como las letras de canciones, libretos musicales y óperas.
  • Literatura para niños y adolescentes.
  • Recopilaciones de obras antiguas y textos antológicos.
  • Textos traducidos y adaptaciones de otras obras. 

Requisitos específicos para el registro de derechos de autor en España.

  • En la solicitud deberás indicar el número de páginas, hojas, volúmenes y el formato que utilizaste en el libro.
  • Si es el caso, también se necesitará el número de depósito legal.
  • Para las obras dramáticas tendrás que indicar su duración aproximada.
  • Por último, se entrega la solicitud y una copia encuadernada del libro a inscribir.

¿Cuánto debo de pagar? 

Actualmente, el costo por la tramitación del expediente de la solicitud es de poco más de 13€.

¿Cuáles son los tipos de solicitud de Registro de Propiedad Intelectual? 

Existen dos tipos de solicitudes: telemática y presencial.

En la solicitud telemática se requiere un certificado electrónico que la Administración General del Estado apruebe. Por otra parte, el proceso puede ser realizado a través de internet, mediante la aplicación telemática RPI Sede

Mientras que, con las solicitudes presenciales debes entregarlas en las oficinas del Registro. Además, todos los modelos de solicitud puedes descargarlos por internet en formato PDF o encontrarlos en las oficinas.

Registro Privado de Propiedad Intelectual (Internacional)

El Safe Creative es uno de los registros privados más destacados de los últimos años por su gran calidad de servicios y fiabilidad. Tanto así que, a pesar de ser una iniciativa española, logró internacionalizarse en muy poco tiempo. 

¿Dónde se encuentra ubicado? 

Posee una sede en Zaragoza, España. Sin embargo, el registro se encarga de gestionar todos los trámites a través del internet, específicamente desde su página web. 

¿Cómo registrar un libro en derechos de autor mediante Safe Creative?

Solo tienes que darte un paseo por su página web y gestionar todos los trámites. Al mismo tiempo, tendrás que aceptar los términos y las condiciones para su distribución. 

¿El registro es seguro? 

Este te otorga un certificado igual de válido que el del registro público, utilizando un sistema de huella digital y sello de tiempo. Asimismo, permite que pueda presentarse como una prueba importante para demostrar tu autoría.

¿Qué servicio me ofrece?

Safe Creative tiene una gran cantidad de servicios aparte del registro de obras en su web. En esta plataforma puedes automatizar el registro de entradas en un blog y vincular una cuenta con la nube.

¿Cuánto cuesta usar Safe Creative? 

La diferencia más notable con respecto al registro público la podemos observar en su costo. 

Posee tres planes de registro:

  • Individual: con un costo de 10$ te ofrece una inscripción, junto a un certificado y la prueba de registro.
  • Profesional: cuesta 45$ al año y es el más recomendado, ya que te ofrece hasta 15 Gb de almacenamiento. Asimismo, brinda beneficios como coautoría, colecciones, versiones de obras, registros automatizados, etc.
  • Corporativo: cuesta 195$ al año, brinda 100 Gb de almacenamiento y no tiene límite de registros. Esta también posee coautoría, colecciones, servicios premium de distribución, etc.

Principales Registros de la Propiedad Intelectual

En resumen, puedes registrar los derechos de autor de tus obras en los siguientes registros:

El Registro Público de la Propiedad Intelectual

Es un organismo creado para la protección de la propiedad intelectual. Este registro se puede encontrar en casi todos los países y permiten inscribir libros por una mínima cantidad de dinero.

Los libros que se registran en este organismo se presumen originales inicialmente, hasta el momento en que se tengan pruebas de lo contrario. Por ello, en futuros procedimientos jurídicos este registro suele ser determinante para comprobar la paternidad del libro.

Safe Creative

Es uno de los Registros de Propiedad Intelectual más destacables actualmente. La iniciativa permite inscribir un libro a través del internet y fue creada con la intención de agilizar la autoría de una obra. Por lo tanto, la convierte en una gran opción si necesitas un registro rápido de un libro. 

Creative Commons

Es una organización que se creó con la finalidad de implementar nuevas estrategias para agilizar el proceso legal de distribución del libro. Al mismo tiempo, te permite registrar tus obras de manera gratuita a través del internet.

Al inscribir tu obra en esta plataforma, te entregarán una licencia Creative Commons, también conocida como CC, que facilita la distribución de contenidos. En otras palabras, esta te permitirá publicar el libro en cualquier plataforma con políticas seguras para combatir la piratería. 

ISBN de libro en España

¿En qué otros registros privados puedo inscribir mi libro?

Es probable que Safe Creative te parezca algo costoso o quieras conocer otras opciones. En este caso, aquí te dejo otros tres registros muy conocidos:

Digital Media Rights 

Este registro se especializa en el cuidado del copyright en internet, y los certificados que te ofrece están firmados digitalmente con un sello de tiempo.

En su página web se menciona que se debe registrar con la licencia de Creative Commons. 

Media Rights

Esta plataforma genera certificados de copyright para libros digitales de formato web, PDF, PowerPoint, Word, entre otros. También posee un registro gratuito en el que se pueden certificar hasta 25 páginas web.

Registered commons 

Te brinda la posibilidad de usarlo gratuitamente y ofrece una certificación (aunque carece de valor como documento público). Al mismo tiempo, te proporciona un enlace al libro electrónico y cuidados de copyright. 

Por otra parte, este registro te permite ganar dinero con su sistema de doble licencia.

¿Qué registro debería escoger?

Existen muchas opciones que puedes escoger para inscribir tu obra. Ahora que conoces las características del registro público y del privado, queda de tu parte encontrar la oferta que sea más adecuada a tus necesidades.

Personalmente, recomiendo Safe Creative porque ha demostrado ser una de las más cómodas y modernas para el registro de un libro.

Recuerda que en todo momento debes cuidar de tu trabajo, si no quieres que otros se aprovechen de él a costa de tu esfuerzo. 

Más información

Deja una respuesta