Los mejores libros de Tipografía

Por medio de este articulo vamos a analizar un compendio de los que consideramos los mejores libros de tipografía disponibles hasta el momento. Pero antes de todo…

¿Que es la Tipografía?

Existen muchos aspectos que conforman un escrito. La mayoría de las veces nos fijamos solamente en la redacción, la composición de la escritura, la ortografía, expresión gramatical y otros elementos que son de suma importancia en un texto. Sin embargo, la perspectiva visual y el diseño de lo que escribimos o leemos también es muy importante para una correcta presentación de un texto. A este elemento se le denomina Tipografía.

No hay solo un tipo de letra en el mundo. Y de la misma manera que hay muchos idiomas y sistemas de escritura variados, también existen miles de formas diferentes para escribir una misma letra. Y no solo eso, sino que la composición de letras y palabras de las que se conforma un escrito, dependen visualmente de la uniformidad y el orden de la cual estén compuestas.

Por esa misma razón se le ha denominado tipografía a la forma de expresión que cada uno emplea y el diseño de las letras que se plasman en un texto. Y que dependiendo de la persona, el instrumento a utilizar para la escritura, el lienzo donde se vaya a plasmar o el objetivo para el que se escriba, este diseño puede variar enormemente.

Cabe destacar que hoy en día la tipografía es considerada una expresión de arte. La cual ha tenido un gran desarrollo en las últimas épocas y aunque muchos consideren que se está extinguiendo. La verdad es que muchas personas la emplean, estudian y enseñan a lo largo del mundo, de muchas maneras diferentes.

Los mejores libros de tipografía

La tipografía es un aspecto de suma importancia en la actualidad, ya que está inmerso en todo y aunque no lo parezca, es un elemento de marketing muy utilizado en artículos, posters, revistas, libros e incluso carteles, por eso muchas personas están sumamente interesadas en iniciarse en esta materia y adquirir todos los conocimientos necesarios para emplear un buen diseño de letra y expresión escrita en todo lo que realicen.

Por eso también muchos expertos han decidido instruir de valiosa información sobre la tipografía a través de sus escritos, de esta manera pueden ofrecer todas las herramientas teóricas y prácticas necesarias para la debida introducción a la tipografía. Por eso en esta sección te decimos cuales son los mejores libros de tipografía que existen en la actualidad.

Tipografía Básica – Philipp Luidl

Tipografía Básica – Philipp Luidl

Claramente debemos empezar por lo básico, ya que la tipografía no es un tipo de expresión que inició hace poco tiempo, sino que existe desde que el ser humano empezó con la escritura y desde entonces se ha ido desarrollando hasta lo que es hoy en día. Por esa razón te recomendamos que primero conozcas lo que alguna vez fue este estudio, para que puedas entender por qué es lo que es hoy en día.

Esta edición fue publicada en el año 2004 por un profesor y experto en la materia como lo es Philipp Luidl, quien en el texto te ofrece todo la teoría básica sobre los conceptos de la tipografía y los elementos por los que está compuesta, además de ofrecer variados ejemplos que te pueden servir de guía en diferentes tipos de contextos.

Tipografía – Otl Aicher

Tipografía – Otl Aicher

En este texto, Aicher se encarga de plantearnos diferentes incógnitas sobre lo que es en realidad la tipografía y los cambios que la misma ha presentado durante las últimas épocas, te enseña que a diferencia de lo que muchos plantean hoy en día, esta técnica de escritura es mucho más que simplemente el diseño y la estética de un escrito, te dice que es un arte que va mucho más allá de lo que consideramos “bonito” o presentable en cierto punto.

Podemos decir sin duda alguna, que esto no es lo primero que uno busca cuando se quiere iniciar en la tipografía. Sin embargo, también debemos dejar en claro que este es un libro sumamente revelador y que deberías analizar muy a profundidad si deseas entender en su totalidad el contenido, temas y técnica que estás aprendiendo a ejercer.

El trazo : teoría de la escritura

El Trazo: Teoría de la Escritura – Gerrit Noordzij

Es un libro sumamente corto, sólo compuesto por 88 páginas cuyo tamaño de fuente es 10, y a todo esto le tenemos que restar las páginas de relleno, como la portada, contraportada, dedicatorias y otras que dan la sensación de ser un libro es más largo de lo que en realidad es.

Sin embargo, debemos hacer una enorme acotación, ya que a pesar de ser breve, este es uno de los libros sobre tipografía más completos que existen en la actualidad, y no importa si lo obtienes por cuestiones laborales, educativas o de entretenimiento, ya que este es un texto que no debes dejar de leer, pues desde el principio hasta el final te brindará conocimiento de la forma más hermosa que se puede instruir a alguien, a través del arte.

Estas son enseñanzas que puedes empezar a poner en práctica desde el comienzo, todo junto a técnicas de escritura y diseño de letras que te serán de mucha utilidad en diversas situaciones. Es el libro perfecto para salir de la teoría en la que te introducimos y empezar con la práctica, el cual resulta ser nuestro objetivo y la parte más divertida de todas.

El Trazo: Teoría de la Escritura – Gerrit Noordzij

Cómo Crear Tipografías. Del Boceto a la Pantalla – Editorial Tipo E

Con este texto irás de la mano de tres grandes diseñadores de tipografía conocidos como Cristobal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione, quienes te instruirán de maneras muy diferentes y en las que puedes adaptarte a la que mejor te convenga. Además de que podrá poner en práctica tu experiencia y desarrollarás los conocimientos que ya hayas logrado obtener.

Es una herramienta muy útil que nos sirve mejor en la práctica que la teoría, por lo que podremos aprender sobre letras y tipografía de manera muy amplia, a la vez que realizamos ejercicios que vayan de la mano con el contenido que estamos leyendo.

Veintidós Consejos sobre Tipografía – Enric Jardín

Veintidós Consejos sobre Tipografía – Enric Jardín

Recuerda que siempre puedes aprender más, que no lo sabes todo y que cualquier tipo de información, es conocimiento valioso, por eso aprovecha estos 22 consejos sobre tipografía que te ofrece el experto Enric Jardí. Esto más que nada es una guía valiosa que te proporciona las mejores lecciones que podrás tomar sobre esta hermosa materia, no debes dudarlo ni un segundo antes de ponerte en práctica.

¿Qué ocurre mientras lees? – Gerard Unger

¿Qué ocurre mientras lees? – Gerard Unger

Para concluir volvemos con los libros que te aportan más conocimiento teórico que práctico, pero que te servirá mucho a la hora de querer manejar cualquier tipo de letra, pues este libro te demuestra que las letras son mucho más que simples símbolos, estas tienen vida y transmiten emociones dependiendo de lo que quieras difundir.

En este texto descubrirás que la lectura es otro medio de expresión artística de mucha importancia, que juega un papel muy importante en el desarrollo cognitivo y mental. Por lo que no solo absorbemos al leer, sino también al plasmar nuestras ideas en una hoja y transmitirlo al mundo, un proceso en donde la tipografía es un aspecto muy importante y la lectura o el contenido no siempre es la principal fuente de atracción.

Enlaces de interés:

Deja una respuesta