¿Qué es un ebook? | Formatos y ventajas

Como seguro has notado, la practicidad y el acceso inmediato de los aparatos inteligentes han desplazado casi por completo los medios tradicionales de lectura. Por esto, si eres escritor o te interesa la lectura debes conocer que es un ebook y las ventajas que trae consigo.

Los ebook no son más que un libro en formato electrónico el cual permite comodidad al lector debido a su fácil e inmediato acceso. Este tipo de libro es relativamente nuevo, es normal que surjan dudas con respecto a qué es un ebook y para qué sirve

Sin embargo, antes de pasar a su funcionamiento, te mencionaremos tres características que te ayudarán a comprender mejor de qué trata este tipo de libro.

  • Es un libro electrónico, es decir, está especialmente creado para ser leído en dispositivos electrónicos 
  • Se adquieren por medio de descargas en internet.
  • Pueden ser pagos o gratuitos.

¿Cómo funcionan?

Básicamente, los ebooks nos ofrecen la experiencia de un libro convencional desde la comodidad de un dispositivo electrónico. Sin embargo, su funcionamiento está muy lejos de ser el mismo. 

Un libro electrónico se acerca mucho más al funcionamiento de una página web o una app en donde se comprimen archivos de textos, los cuales formarán un fichero y podrá apreciarse como un libro digitalizado. 

El proceso de creación de un ebook es minucioso y requiere de la ayuda de aplicaciones como Adobe InDesign para conseguir el resultado que se busca en un libro electrónico. También es necesario tener conocimiento de programación para poder dominar formatos como XML y XHTML. 

Tipos de formatos para Ebook

En la actualidad, muchas empresas trabajan en mejorar la tecnología de los ebooks para ofrecer una mayor comodidad para los lectores. Por lo tanto, se emplean diferentes tipos de formatos de Ebooks cuyas características influirá en la compatibilidad que tenga con otros dispositivos. 

Te mencionaré los formatos más utilizados para que puedas saber cuál es el formato de un ebook y escoger el que mejor te favorezca.

  • Epub: este es uno de los formatos más utilizados en la actualidad, ya que puede ser interpretado por muchos softwares de lectura. Es de código abierto lo que permite trabajar cómodamente con índices, textos con subtítulos entre otras funciones fundamentales en la creación de un ebook. 
  • Mobi: este formato fue creado por la compañía Mobipocket exclusivamente para los ebooks que ofrece Amazon en su sitio web. Alcanzó su éxito después de ser adoptado como el principal medio que aceptan los dispositivos lectores de Kindle, el cual es una de las principales empresas dedicadas a las tecnologías de Ebook.
  • PDF: este tipo de formato perteneciente a Adobe tiene una adaptación a los Ebook, pero no ha logrado una gran diferencia con respecto a los otros formatos.
  • Doc: El formato doc quizá sea el más conocido y también el más versátil. A pesar de no ser creado para Ebook, se adapta a los lectores y logra ser manejable.

Lectores de Ebook

Con los ebooks puedes conseguir una lectura cómoda directamente desde tu teléfono, sin embargo, existen lectores de ebook que hacen la experiencia mucho más placentera. Se trata de dispositivos creados para la lectura de libros electrónicos los cuales logran adaptarse a la mayoría de los formatos de los ebook

Por estar hechos para la lectura digital cuentan con características que ayudan a conseguir una mejor lectura. Por ejemplo, suelen tener la particularidad de contar con una tecnología de tinta electrónica que asemeja la escritura de un libro tradicional. Esta tecnología permite una lectura más fácil y cómoda sin cansar la vista, a diferencia de la lectura en otros dispositivos como teléfonos o tablets. 

Existen muchos dispositivos de lectura digital o lectores de ebook, ya que cada vez es más evidente las ventajas que promete el reemplazo a los libros de papel. Kindle es una de las empresas líder en el mercado de los dispositivos especialmente diseñados para la lectura de libros electrónicos.

Por esto, si disfrutas la tecnología de los ebooks, te sorprenderás al conocer que es un ebook kindle. El lector de Kindle te permite leer en exteriores sin problema, ajustar el texto y llevarlo a todas partes gracias a la practicidad de sus diseños.

Si, por el contrario, prefieres tener tu libro digital en tu dispositivo móvil, puedes descargar aplicaciones como Aldiko Book Reader, EbookDroid o FBReader. Estás te permitirán abrir los formatos de los ebooks cómodamente.

¿Cómo compro mi primer ebook?

Si te das una vuelta por una biblioteca de ebooks, podrás notar que hay ebooks gratis y otros que, por el contrario, debes pagar para acceder a ellos. Al adquirir un ebook pago, te otorgan un permiso o derechos de uso para disfrutar del contenido. Por ello si quieres saber cómo se compra un ebook, primero debes conocer de qué tratan los derechos de uso. 

Derechos de uso

Este permiso existe con el objetivo de proteger los derechos de autor de los ebooks. Te permiten leer el libro adquirido cuantas veces quieras, pero evitan que se transfiera a un dispositivo sin autorización. 

Si quieres adquirir derechos de uso de un ebook, debes registrar tus datos en Adobe ID el cual te servirá como un medio de identificación. Ingresar en esta plataforma es muy fácil solo necesitas ingresar tu nombre, apellidos y email. Con estos datos tu identificación estará lista para certificar y otorgarle los derechos de uso que adquieras.

¿Cómo hago mi compra?

Si estás en busca de comprar un ebook por primera vez, debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Debes tener instalado el programa Adobe Digital Editions el cual es completamente gratuito. En este programa se almacenarán los datos del libro que quieras descargar y estará protegido de usos ilegales.
  2. Realiza el pago de tu ebook con tarjeta de crédito y completa los pasos que se requieran para la descarga de este
  3. Luego procede a certificar sus derechos de uso sobre el libro que se adquirió con tu cuenta de Adobe ID que anteriormente creaste.
  4. Estarás listo para disfrutar del uso de tu ebook pago. 

Ventajas de los ebook

Los ebook son la mejor forma de disfrutar de los hábitos tradicionales de lectura añadiendo más practicidad en el día a día. Conoce las ventajas que te ofrece el uso del ebook:

  • Son portátiles, por lo que fácilmente podrás llevar una biblioteca de libros a donde quieras en tu lector electrónico. 
  • No ocupan espacio físico. No tendrás que lidiar con el polvo que generan los libros convencionales en tu habitación ni ocupará espacio en tu maleta al viajar. 
  • Son amigables con el medio ambiente por la ausencia de uso del papel.
  • No se deterioran con el tiempo a diferencia de los libros de papel. 
  • Su tecnología cada vez es más cómoda y adecuada para no perjudicar tu vista.

Otros enlaces de interés

Deja una respuesta