¿Qué es el ISBN? | Todo lo que debes saber

Al momento de publicar un libro, ya sea a través de una editorial o una plataforma, uno de los términos que más se mencionan es el ISBN. Por esta razón, es importante que conozcas qué es el ISBN y para qué sirve.

Al conocer más sobre el ISBN, podrás comprender de una mejor forma cómo funciona el mercado de libros actualmente. Por ello, en este artículo te explicaré todo lo que debes saber sobre el International Standard Book Number y su uso a nivel comercial.

¿Qué es el ISBN y cuál es su función?

El International Standard Book Number, conocido como ISBN, es un código internacional que identifica un libro. En él, se contienen los datos de una obra como el título, autor, editorial, disponibilidad, edición, número de páginas, país, idioma, género, entre otros. Además, tienen el objetivo de registrar los títulos en una base de datos para agilizar su búsqueda a través de librerías, bibliotecas, plataformas, etc.

No obstante, el código solo admite una edición y no una serie, por lo que cada formato es distinto (tapa blanda, dura, etc.) y necesitará un ISBN. De esta manera, se evitan confusiones con otras obras que tengan el mismo título o formatos parecidos.

Asignar un ISBN a un libro no es obligatorio, pero si no se cuenta con uno después será complicado conseguir librerías para venderlo. Además, si tu libro no tiene un ISBN no podrá entrar a las bases de datos de algunas plataformas. En consecuencia, será invisible para las herramientas de búsqueda de libros que utilizan algunos lectores, libreros o bibliotecarios. 

Aunque si hablamos de un libro digital la situación es distinta. Los ebooks no necesitan códigos de barras, por lo que existen plataformas como Amazon que no piden un International Standard Book Number para comercializarlos. 

¿Dónde se ubica el ISBN de un libro?

Normalmente, observamos al International Standard Book Number en la parte inferior de la cubierta trasera, junto al código de barras de un libro. Así como también, podemos ubicarlo en el interior del ejemplar, específicamente, en la página de cortesía con los derechos de autor y los créditos.

¿Cuál es la estructura de un ISBN?

El ISBN está constituido por 13 dígitos divididos en 5 elementos, los cuales se encuentran separados entre sí por un espacio o guión. Estos tienen la función de representar los datos de los libros, de manera que podamos conocer algunos detalles sobre la edición.

Los elementos del ISBN los podemos reconocer de la siguiente manera:

  • El prefijo: es el primer elemento del International Standard Book Number y se encuentra estandarizado en solo 3 dígitos de longitud, que pueden ser 978 o 979
  • El grupo de registro: con este se identifica la zona geográfica o el área lingüística del libro. Este puede llegar a tener de 1 a 5 dígitos de longitud.
  • El titular: en este se identifica al editor o la editorial del ejemplar y puede llegar a representarse con 7 dígitos de longitud.
  • La publicación: sirve para identificar el formato de la obra y su edición. Este elemento puede llegar hasta los 6 dígitos de longitud.
  • El dígito de control: es el último dígito de la serie y el que valida a todos los demás. Por ello, es el más importante del International Standard Book Number. En este elemento se realiza una fórmula para calcular el dígito.  

Este consta de un solo dígito que puede ser del 1 al 10, aunque si se obtiene el 10 se representa con una X. 

Un ejemplo puede ser: ISBN: 978-84-9759-220-8, con el que se identifica a una de las ediciones de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. 

ISBN Características de un libro para su distribución

¿Cuáles son las ventajas de tener un ISBN?

Además de todas las características que te mencioné sobre el International Standard Book Number, existen muchas ventajas que deberías conocer. 

Algunas de ellas son las siguientes:

  • Permite tener un mejor control de registro para una editorial.
  • Sirve para distinguir el formato, la edición y la versión de una obra. De esta manera, se disminuye la probabilidad de que un lector reciba una copia en un formato indeseado.
  • Facilita la localización de los libros a través de las herramientas de búsqueda y consulta. Del mismo modo, agiliza la recepción y la actualización de las bases de datos.
  • Facilita la tramitación de los pedidos de una obra.
  • Gracias al código de barras EAN-13 permite la lectura de escáner de un ejemplar.
  • Facilita el seguimiento de las ventas de una forma detallada, de manera que se pueda realizar comparaciones entre diferentes ediciones.
  • Ayuda a llevar un control contable de los préstamos en bibliotecas públicas para que los autores puedan cobrar su porcentaje.
  • Facilita la distribución nacional e internacional de la obra.

¿Qué publicaciones pueden tener International Standard Book Number?

Además de libros, el ISBN puede ser utilizado para una gran cantidad de publicaciones monográficas. Por ello, te mostraré cuáles publicaciones les puedes asignar un ISBN y aquellas que no pueden tenerlo:

Publicaciones que pueden utilizar un International Standard Book Number: 

  • Libros, folletos y publicaciones impresas.
  • Publicaciones en braille.
  • Artículos o secciones de un recurso continuo (que no estén completos).
  • Publicaciones que no serán actualizadas regularmente.
  • Mapas.
  • Películas, videos y materiales de instrucción.
  • Audiolibros en formato de casette o CD, DVD y archivos de internet.
  • Copias en digital de libros impresos monográficos.
  • Publicaciones en multimedia donde predomine el texto.

Publicaciones que no pueden llevan un International Standard Book Number:

  • Entidades y creaciones abstractas de contenido artístico.
  • Materiales impresos con fines de publicidad.
  • Partituras de música.
  • Impresión de arte sin título ni texto.
  • Documentos personales.
  • Correspondencia electrónica impresa.

¿Cuáles son las diferencias entre el ISBN y el ISSN?

Entre algunos escritores existen confusiones con respecto al ISBN y el ISSN, ya que se escriben parecido y ambas tienen que ver con publicaciones. Por ello, te explicaré a continuación las principales diferencias entre ambas para que puedas identificarlas:

  1. El ISBN son las siglas de “International Standard Book Number”, que en español sería: “Número Estándar Internacional de Libros”. En cambio, el ISSN, son las siglas de “International Standard Serial Number”, que en español se conoce como: “Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas”
  1. El ISBN suele ser asignado a una monografía o a un libro, mientras que el ISSN puede ser asignado a varios libros. Por tanto, el ISBN se utiliza para una edición y el ISSN para una serie de publicaciones.
  1. El ISBN tiene un código de 13 dígitos, mientras que el ISSN solo tiene 8 dígitos.
  1. El ISBN es distinto para cada edición y formato del libro. Por otro lado, el ISSN será el mismo código para una serie de publicaciones.

¿Cómo puedo buscar libros con el ISBN?

Con un ISBN puedes encontrar una edición específica de una obra, a través de tiendas, bibliotecas e incluso organismos públicos.

En España, tenemos una Agencia del ISBN, que nos permite realizar la gestión del ISBN y también hacer búsquedas de libros con sus herramientas. 

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte posee una base de datos en la que puedes localizar obras utilizando el ISBN. Así como también, puedes encontrar el ISBN de una obra.

También existen otras alternativas más privadas como las páginas web de ventas de libros. Estas permiten realizar búsquedas con el ISBN para que muchos lectores encuentren libros y puedan comprarlos. Es una de las maneras más comunes de conseguir un libro, también es una herramienta muy utilizada por tiendas reconocidas como Casa del Libro.

¿El ISBN protege los derechos de autor?

Al igual que con el ISSN, muchos escritores noveles confunden el ISBN con el Registro de la Propiedad Intelectual. 

Como te mencioné anteriormente, en el ISBN se recogen los datos del libro en el que saldrá reflejado la editorial o el editor. No obstante, también está la posibilidad de comprar un ISBN de una obra que no sea tuya.

El ISBN se utiliza para controlar la gestión de ventas del libro, y aunque te pidan algunos datos, no es necesario demostrar que tú eres su autor. Por esta razón, se registran los derechos a través del Registro de la Propiedad Intelectual, donde sí debes demostrar tu autoría.

En conclusión, tus derechos de autor no estarán seguros con un ISBN, para eso existe el Registro de Propiedad Intelectual. Aunque no estaría mal contar tanto con el ISBN para las ventas, como con el registro de derechos para cuidarte del plagio.

¿Es necesario tener un International Standard Book Number para autopublicar mis obras?

Depende mucho de ti si tienes un ISBN o no, ya que puedes publicar en varias plataformas sin la necesidad de contar con uno. 

Si tu plan es autopublicarte en Amazon KDP no será necesario comprar un International Standard Book Number, puesto que ellos mismos te asignan uno gratuito. No obstante, si quieres publicar tu libro en librerías en línea o físicas si necesitarás un ISBN. Sin embargo, por la dificultad que conlleva gestionar un libro sin International Standard Book Number, es muy probable que no acepten distribuirlo.

También dependerá de la plataforma, ya que, a diferencia de Amazon, hay muchas que sí exigen un ISBN.

¿Cuánto dura el ISBN de una obra?

El código de International Standard Book Number registra el título, la edición y el formato de una obra de manera indefinida. A pesar de que un libro se deje de publicar con el tiempo, es probable que siga disponible en tiendas o bibliotecas del país. 

Conseguir ISBN para un libro

¿Cuál es el costo de un ISBN?

El costo dependerá del país en el que vives, para saberlo necesitarás consultar con la Agencia de ISBN de tu región. 

Actualmente en España un código ISBN cuesta 45 € para los autores independientes, y pueden tardar de 4 a 5 días en asignarlo. Aunque si necesitas el ISBN con urgencia, también poseen un servicio express de 50 € y tarda solo un día.

Para las editoriales es mucho más económico, dado que entregan lotes de 140 € por 10 códigos. Es decir, cada uno costaría 14 €.

¿Cómo conseguir un ISBN gratuito?

Hay algunas plataformas que te pueden otorgar ISBN gratuitos, pero con ciertas condiciones. Amazon te asigna un ISBN para que puedas autopublicar tu libro en su plataforma. Este se conoce como ASIN (Amazon Standard Identification Number). 

Si quieres publicar tu libro en papel en Amazon no necesitarás un ISBN, ya que puedes utilizar el que te brindan para la plataforma. Sin embargo, no podrás utilizarlo en otras por sus términos de exclusividad. Lo que sí pudieras hacer es solicitar copias de autor con el International Standard Book Number de Amazon y ponerlo a la venta en su presentación.

La plataforma de Lulú también te ofrece un ISBN gratuito, que te permitirá distribuir sus libros a través de la plataforma. Aunque luego aparecerá como editora de la obra, de lo contrario cumplirá solo la función de distribuidora.

¿Cómo puedo solicitar mi código?

Para solicitar un código de ISBN solo debes dirigirte a la Agencia del ISBN de tu país, preguntar los requisitos y su precio. Luego de adquirirlo podrás utilizarlo cuando quieras.

Solicitar un ISBN en España

Si resides en España y quieres solicitar un ISBN debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • Tarjeta de crédito, débito o una cuenta PayPal, que dependerá del método en el que quieras pagar.
  • A las personas físicas (no empresas) se les exige una copia del DNI/NIE, que puede estar en formato PDF o JPG.
  • A las personas jurídicas (empresas o similares) se le pide una copia del NIF. Además, debe estar en formato PDF o JPG.
  • Ahora si la facturación se realiza con datos de alguien distinta al de la solicitud, también se necesitará su documentación, DNI/NIE o NIF.

Con solo tener los requisitos mencionados, ya podrás comenzar a realizar los pasos para la solicitud:

  1. Debes dirigirte al sitio web de la Agencia del ISBN.
  1. Una vez allí, en la barra izquierda tendrás la opción “AUTORES/EDITORES” y en ella estará la opción de la Solicitud ISBN.
  1. Luego de hacer clic en Solicitud ISBN, verás abajo a la derecha y donde dice “Es la primera vez” darás clic en “Ir al formulario”.
  1. Posteriormente, tendrás que completar el formulario y darle en “Continuar”.
  1. Al realizar todos estos pasos tendrás que esperar entre 4 a 5 días hábiles para que la agencia acepte tu solicitud.

Si realizaste los pasos correctamente, la agencia te enviará correos para confirmar la compra. Luego de los 4 o 5 días hábiles recibirás otro correo con tu nombre de usuario, el cual debes asignarle una contraseña. De esta manera, podrás ingresar a la plataforma del ISBN y colocar los metadatos del ISBN para registrar tu obra.

Otros enlaces de interés