Empresas de autopublicación de libros

El lanzamiento de un libro al mercado es un proceso importante y delicado para cualquier escritor. Por este motivo, muchos autores prefieren encargarse personalmente de su publicación, sin embargo, algunos de ellos necesitan herramientas que agilicen el desarrollo de sus obras. Para estos escritores, contar con servicios de empresas de autoedición o autopublicación de libros puede ser una gran opción.

La mayoría de las editoriales de autoedición, ofrecen correcciones de textos, diseño de portadas, impresión, promoción de la obra y muchos otros servicios. De esta manera, el libro adquiere un aspecto más profesional y aumentan las probabilidades de que consiga un mejor rendimiento comercial.

Ventajas y desventajas de las empresas de autoedición

Tener la asistencia de una empresa de autoedición tiene muchas ventajas, de las cuales podemos considerar las siguientes: 

  1. La publicación del libro se hará cuando pienses que sea necesario.
  2. Puedes escoger el formato en el que deseas publicar tu obra (físico o digital). 
  3. El precio del libro es establecido por ti. Aunque, la empresa debe sacar un presupuesto del costo dependiendo del formato que escojas y de las normativas de la empresa.
  4. Tendrás la libertad de retirar tu obra de la plataforma cuando quieras.

Podemos observar que las empresas de autoedición mantienen la autonomía y libertad al autor, lo cual es muy positivo. Sin embargo, hay ciertas contras o desventajas que el autor debe saber manejar:

  1. En algunas empresas de autoedición, debes de hacerte cargo de revisiones, correcciones y de maquetar la obra. Cualquier error que tenga el libro, no será eliminado antes de publicarse.
  2. Debes promocionar el libro por tu cuenta. A pesar de que algunas editoriales de autoedición ayudan con la publicidad, para que el libro sea reconocido será necesario el apoyo de otros mecanismos.
  3. A menos que se tenga una red de distribución, es improbable que las obras se puedan encontrar en tiendas físicas. En pocas ocasiones una librería ordena libros provenientes de auto editoriales.

A pesar de algunas desventajas, las empresas de autoedición son un aliado muy importante para los escritores autónomos. Incluso, muchas de estas han encontrado alternativas para que los autores se mantengan en su plataforma.

Actualmente, existen miles de editoriales que trabajan en conjunto con los autores para desarrollar sus obras de una mejor manera. Si te interesa conocer algunas de ellas, a continuación, te mostraremos cuáles son las empresas de autoedición de libros más importantes.

mujer leyendo libro con café

¿Cómo escoger la editorial de autoedición adecuada?

La autoedición puede traer muchos beneficios a un escritor autónomo. Sin embargo, hay muchos aspectos que debes tomar en cuenta antes de hacer un contrato con cualquier empresa. Para guiarte en tu elección te daremos los siguientes consejos:

1- Escoge editoriales de autoedición con servicios profesionales especializados

Un libro profesional debe estar pulcro, tanto en su interior como en el exterior. Por tal razón, es muy importante que la editorial que escojas tenga un extenso catálogo de servicios especializados. De esta manera, puedes tener más opciones y contratar los que consideres necesarios en tu obra.

2- Tener buena comunicación con la empresa.

Por seguridad, lo más recomendable es contratar a una editorial con la que puedas tener contacto presencial y seguro. Evita cualquier contacto extraño, es importante evitar no caer en estafas de editoriales engañosas. 

3- Busca una empresa profesional y con experiencia.

Contrata una editorial reconocida y que tenga buenas recomendaciones. No dejes tus obras en manos de cualquier empresa, menos si su presentación es dudosa.

4- Analiza las propuestas de difusión de la obra.

Hoy en día, el marketing digital y la publicidad son factores clave para el éxito de una obra. Por este motivo, debes evitar a las editoriales que no tengan un buen plan estructurado para distribuir tu libro. Aquellas que te proporcionen facilidades para la publicidad de la obra, tienen puntos a favor.

Todas estas recomendaciones te ayudarán a tener una mejor elección al momento de contratar una empresa de autoedición de libros. Asimismo, lograrás forjar las bases necesarias para el éxito de tu próxima obra.

Mejores empresas de autoedición de libros

A continuación te dejamos con una selección de las mejores empresas de autopublicación o autoedición que actualmente hay en el mercado:

Punto Rojo Libros

Punto Rojo Libros

En la actualidad, Punto rojo es una de las editoriales más destacadas. Gracias a su gran capacidad de distribución, hace posible la publicación de obras en librerías importantes como Casa del Libro o Corte Inglés. También, ofrece servicios que garantizan la elaboración de un producto de calidad con las características propias de una editorial de autoedición. Entre estos servicios destacan: 

  • La valoración e informe de lectura de la obra. 
  • Corrección y revisión de la obra.
  • La maquetación de la obra y presentación del libro.
  • El registro de ISBN editorial y los trámites legales.
  • Booktrailer profesional gratuito.
  • El picado de textos y el tratamiento de imágenes
  • Publicidad en redes sociales.

Además, una de las mayores ventajas que ofrece a sus escritores es el acceso en tiempo real a las ventas. De esta manera, logra generar un ambiente de confianza con sus autores.

Círculo Rojo

Si tenemos que mencionar a una editorial de gran categoría, Círculo Rojo no podía faltar en el listado. Esta empresa de autoedición es una de las más grandes del mercado español. Ganadora de varios premios por su trabajo editorial. Además, ofrece servicios editoriales como: marcapáginas, cartelería, promoción en redes sociales, expositores, entre otros.

Esta editorial también permite publicar todo tipo de escritos como: relatos, cuentos, novelas, poemarios, proyectos, ensayos y muchos escritos más. 

Publicar un libro en Círculo Rojo es un proceso simple, primero se debe enviar un boceto de la obra a la editorial. Luego, un editor calificado hará una revisión y una valoración del material. Después, enviará un presupuesto de la obra, y si el autor acepta, se generará un contrato para firmar con la empresa. Por último, se procede a la maquetación del libro, el diseño de la portada y la publicación.

Esta gran editorial de autoedición se encargará de distribuir una obra por todas las librerías asociadas. Asimismo, la publicará en las plataformas web más relevantes del mercado.

Letrame

El Letrame Grupo Editorial es una de las editoriales de autoedición con más éxito en la actualidad, gracias a su gran número de herramientas que ayudan a la edición de obras. También, ofrece una considerable cantidad de promociones a sus autores y paquetes atractivos para los clientes.

Para autopublicarse en esta editorial, solo se debe enviar el manuscrito y esperar la valoración de un editor profesional. Luego, este responderá con diferentes presupuestos, y se deberá escoger la opción más conveniente. Finalmente, se realiza un contrato donde la empresa y el autor deberán firmar, aceptando los términos discutidos entre ambas partes.

Entre los servicios más importantes que ofrece esta plataforma destacan: la maquetación de las obras, la corrección ortotipográfica y de estilo. También, el diseño de la portada, la impresión, el depósito legal y el trámite del ISBN. El precio dependerá de la cantidad de páginas que posea el libro.

viveLibro

Es una editorial joven, fue creada en el año 2012 con la finalidad de ofrecer una plataforma eficiente, económica y profesional para escritores autónomos. Hoy en día, es una excelente empresa de autoedición que cuenta con un equipo de mucha experiencia en las artes gráficas. Además, se especializa en correcciones, maquetación de obras, distribución y promoción de productos.

Entre los servicios editoriales que posee la empresa destacan los siguientes:

  1. Informe de lectura y análisis de las características de la obra.
  2. Corrección ortotipográfica y de estilo, revisión de pruebas y detección de errores en los textos.
  3. Trámites legales, registro del ISBN y gestión del depósito legal.
  4. Maquetación de interiores y diseño de cubiertas profesionales.
  5. Distribución nacional e internacional.
  6. Atención personalizada.
  7. Impresión de los libros en papel.
  8. Presentación de la obra, promoción y marketing.

Uno Editorial

UNO editorial es una empresa de autoedición que cuenta con más de 16 años de servicios. A pesar de ser una editorial pequeña, cuenta con un gran número de valoraciones positivas por sus clientes. De esta manera, se convierte en una de las editoriales de autoedición más recomendadas y mejor valoradas del mercado.

En su labor editorial, realizan trabajos para escritores autónomos, profesionales, empresas e instituciones. Además, ofrecen una gran variedad de servicios editoriales como: 

  • Correcciones ortotipográficas.
  • Maqueta de cubierta e interior.
  • Asignación del ISBN.
  • Depósito legal.
  • Impresión en papel.
  • Distribución en plataformas populares.

Caligrama Editorial

Es un sello de autoedición perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial. Esta excelente sección puede servir como impulso para autores novatos que busquen emprender y autopublicarse. 

Gracias a que pertenece a uno de los grupos editoriales más influyentes en español, tiene una alta capacidad de distribución a nivel global. Además, cuenta con la mayor red de distribución de librerías en España. El objetivo principal de este sello es incentivar la publicación tradicional a través del Programa Talento y los Premios Caligrama.

En esta plataforma se pueden publicar ensayos, novelas, poesías, cuentos, relatos, obras experimentales, entre otros escritos.

En cuanto a los servicios que ofrece, podemos destacar los siguientes:

  1. Edición: se realizan informes de lecturas, correcciones ortotipográficas, de estilo y de contenido.
  2. Promoción: las obras se difunden por más de dos mil librerías en España. También se realizan anuncios de miles de cuentas pertenecientes a Penguin Random House Grupo Editorial. Asimismo, se hacen publicidades en las ferias locales.
  3. Distribución: la obra es distribuida a nivel global, en cualquier formato (papel o digital).

Mirahadas

Es un sello perteneciente al grupo de editoriales independientes. Posee un equipo profesional de mucha experiencia que garantiza un servicio de calidad. También, se caracteriza por ofrecer servicios de autoedición y publicación tradicional, siendo reconocida por ser pionera de autores autónomos.

Mirahadas se destaca de las demás editoriales por encargarse de la mayor parte del desarrollo del libro. Sus servicios se extienden desde la corrección textual hasta la publicación. Además, ofrece servicios de difusión y distribución, siempre bajo la supervisión del autor. Es muy recomendada por ser cuidadosa con cada detalle de las obras publicadas.

Los servicios de este sello ofrecen lo siguiente:

  1. Corrección ortotipográfica y de estilo, realizada por un equipo profesional.
  2. Diseño exterior e interior, junto a la maquetación llevada a cabo por diseñadores expertos.
  3. Extensa distribución de las obras, gracias a UDL Libros. Una de las mejores redes de distribución en librerías de toda España.

Ibuks de Papel 

Ibuks de Papel es una gran opción si eres un escritor y nunca has publicado en alguna editorial. El objetivo principal de esta empresa es enseñar a los autores autónomos a publicar sus libros mediante el uso de la plataforma. Al mismo tiempo, les ofrece servicios de maquetación, corrección ortotipográfica y de estilo, impresión a demanda y ventas en plataformas digitales. Además, la editorial está acompañada por el autor durante todo el proceso, respetando la autonomía de este.

El autor siempre tendrá el poder de decisión, ya que Ibuks de Papel les ofrece un servicio exclusivo y personalizado.

Bubok

La editorial Bubok es una de las más recomendadas del mercado. Fue fundada en el año 2008, y desde entonces, cuenta con un amplio catálogo de autores reconocidos. Esta plataforma se caracteriza por trabajar en conjunto con el autor durante el desarrollo de la publicación.

Esta editorial se encarga de promocionar sus obras en eventos, presentaciones y librerías. También, otorga las herramientas necesarias para editar, publicar y vender obras (tanto en formato digital como en físico) en más de siete países. Ofreciendo una alta cantidad de 80% de las regalías generadas en las ventas. 

Bubok, también ofrece al autor las herramientas necesarias para mejorar el aspecto de su libro. Realiza servicios de maquetación profesional, diseño de cubiertas y de interiores; con el objetivo de realizar el trabajo lo más llamativo posible.

Culbuks

Culbuks es un equipo editorial con más de 15 años de experiencia, dedicados a incentivar escritores novatos a autopublicarse. Este grupo se especializa en la edición de libros electrónicos y se encarga del completo desarrollo de la obra. De igual manera, entre todos asesoran al autor durante el diseño e inclusive la distribución del producto.

Dentro de esta plataforma, se trabaja en compañía de bloggers y escritores profesionales, los cuales se encargan de motivar a los autores a crear sus propias obras, para generar impacto y rentabilizar su talento. Por esta razón, incentivan al autor a conseguir la motivación necesaria para terminar un libro. 

Entre todo el equipo de profesionales, logran que el autor culmine una obra de calidad, que pueda satisfacer los objetivos establecidos por él mismo.

Entre los servicios más destacados que ofrece este grupo tenemos los siguientes:

  • Asesoramiento y compañía durante el proceso de ideación y escritura de la obra.
  • Diseño de la cubierta y maquetación profesional.
  • Servicios de impresión según la demanda.

Resumen y conclusiones sobre empresas de autopublicación

Como has podido comprobar existen infinidad de empresas que nos pueden ayudar a consolidar nuestro proyecto literario en forma de libro físico. Por esa razón es necesario tener controladas todas las opciones disponibles y elegir y contratar aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Has tenido alguna experiencia positiva o negativa con alguna de estas empresas? Déjanos tu opinión o tus preguntas en los comentarios de más abajo.

Deja una respuesta