LinkedIn para escritores | Todo lo que debes saber

Generalmente, asociamos a LinkedIn con un sitio enfocado a la búsqueda de trabajo en empresas, pero ¿sabías que también es posible usar LinkedIn para escritores?

Es probable que te tome por sorpresa, dado que los escritores estamos acostumbrados a utilizar otras plataformas para darnos a conocer. Sin embargo, LinkedIn posee una vasta cantidad de herramientas que pueden ayudarte a iniciar tu carrera. 

Si quieres conseguir reconocimiento, LinkedIn es una gran opción para lograrlo. Puedes conectarte con otros autores, participando en grupos de literatura y compartiendo contenido de tus redes. Por este motivo, es importante que poseas un perfil en esta red social y comiences a aprovechar todas las funciones que tiene para ofrecerte.

Para que puedas empezar con buen pie en esta plataforma, en este artículo te explicaré cómo utilizar LinkedIn para escritores. De esta manera, podrás impulsar tu carrera como escritor profesional utilizando esta red social.

¿Qué beneficios tiene LinkedIn para escritores?

Usar linkedIn tiene una serie de ventajas que debes conocer, entre ellas destacan las siguientes:

  • Obtendrás un buen posicionamiento en Google

Los algoritmos de búsqueda de Google tienen preferencia por los enlaces de LinkedIn, se ha demostrado que los posicionan más altos que otras redes sociales. Por esta razón, con un perfil en esta plataforma será más fácil para futuros lectores encontrarte a través de Google.

  • Tendrás más reconocimiento como profesional

LinkedIn es conocida por ser una red social donde interactúan muchos profesionales, y cada perfil en esta plataforma tiene cierta credibilidad profesional. 

Si tienes un perfil completo, con toda tu información como escritor bien estructurado y organizado, cada persona que te vea te reconocerá como un profesional. De esta manera, además de tener más reconocimiento, podrás aumentar tu posición y relevancia dentro de la plataforma

  • Podrás contactar con otros profesionales

LinkedIn permite rodearse de muchos profesionales, de manera que puedes contactar a escritores, agentes, editores o personas que tengan los mismos intereses que los tuyos. 

Recuerda que, para hacerte un lugar en el mundo de la literatura, es muy importante tener referencias de todo tipo. Cosa que puedes conseguir utilizando LinkedIn.

  • Conseguirás nuevos lectores

Además de contactar a otros profesionales en tu área, también es posible que algunas personas estén interesadas en conocerte. 

Muchas personas utilizan esta plataforma para buscar escritores, y a través de las herramientas de búsqueda de LinkedIn y Google podrán encontrarte. 

Escritora trabajando en linkedin

¿Cómo crear un perfil de LinkedIn como escritor?

Para que logres mayor credibilidad como escritor, es importante que en tu perfil demuestres tu calidad profesional. Por lo tanto, debes cumplir con los siguientes pasos:

1- Completa toda la información requerida

Un perfil con partes vacías no tiene la misma recepción que uno con la información detallada. Por esta razón, debes colocar tus estudios, habilidades, información de contacto, etc. 

2- Encuentra una foto ideal para el perfil y la portada

En esta parte LinkedIn funciona de la misma forma que otras redes sociales, mientras más llamativa sean tus fotos, más atención obtendrás. 

Coloca una foto tuya de buena calidad, aunque si eres tímido y trabajas bajo un pseudónimo, puedes optar por una foto que te represente. Esta debe de ser llamativa, bien enfocada y que llame la atención. 

De igual forma, debes escoger una foto adecuada para la portada, y en ella podrás promocionar tu libro o hacer referencias a tu trabajo.

3- Redacta un excelente resumen

En esta sección puedes utilizar todas tus habilidades de redacción para que las personas tengan una idea de tu calidad como escritor.

A continuación, te daré algunos consejos para que tengas un resumen llamativo y profesional:

  • Nunca debes dejar tu resumen en blanco, ni escribir información genérica. Es tu momento de lucirte, por lo que debes aprovechar todos los caracteres disponibles.
  • Utiliza técnicas básicas de redacción SEO para optimizar tu texto y que las personas te ubiquen a través de los buscadores con palabras clave.
  • Realiza un poco de storytelling para que atrapes al lector como lo harías a través de tus textos. 
  • Olvídate de los bloques de texto, haz uso de encabezados, negritas, cursivas y cualquier elemento que complemente una lectura rápida y fluida.

Otros consejos para complementar el perfil de LinkedIn para escritores

Luego de completar los pasos anteriores ya tendrás un perfil de LinkedIn llamativo, pero puedes mejorarlo aún más. Por ello, puedes realizar lo siguiente:

  • Coloca descripciones de tus libros y enlaces de compra, pero no abuses, no es recomendable que se vea como un spam. Lo ideal sería publicar sobre tus libros cada cierto tiempo y con descripciones naturales.
  • LinkedIn te permite publicar vídeos y grabaciones, lo cual puedes aprovechar para colocar booktrailers y alguna presentación.
  • Personaliza tu URL a través de Vanity URL, y así tendrás una dirección mucho más profesional. 

Al implementar todos estos consejos en tu perfil, tendrás una mayor credibilidad profesional. Asimismo, es más probable que consigas lectores más rápido.

Herramientas para linkedin de escritores

Herramientas útiles de LinkedIn para escritores

Los escritores debemos ver a LinkedIn como una herramienta de Personal Branding, en la que podemos dar a conocer nuestros libros.

Por esta razón, es importante que participes en grupos que estén orientados a tus mismos intereses. Consigue contactos como editores y especialistas en el tema, luego de que tengas cierta cantidad de conexiones podrás comenzar a usar herramientas como LinkedIn Pulse.

¿Qué es LinkedIn Pulse?

Pulse es una de las aplicaciones más interesantes de esta plataforma, dado que permite publicar posts y llegar a todos tus contactos al mismo tiempo. Con ella podrás obtener más alcance en tus publicaciones y ganar reconocimiento en la red social.

Para poder utilizar Pulse es importante que cambies el idioma de la plataforma al inglés y luego te aparecerá en las opciones de publicación.

Te recomiendo que no sobrepases las mil palabras, ya que se ha comprobado que los artículos cortos tienden a tener mayor alcance. Por este motivo, debes enfocarte en hacer un título llamativo y enganchar a las personas con las primeras palabras del texto.

La mejor característica que tiene esta aplicación es que cada vez que publiques con ella todos tus contactos serán notificados. De esta manera, si haces un buen contenido es muy probable que consigas lectores interesados. 

Recuerda que no debes ver a LinkedIn como un sitio donde hacer spam. Por esta razón, se recomienda usar Pulse entre 3 a 5 veces a la semana para tener un buen crecimiento en esta red.

Otros enlaces de interés:

Deja una respuesta