Cómo crear la portada de tu libro o novela

El diseño de la portada es uno de los factores claves del éxito de un libro, en especial si se quiere generar ventas. Por esta razón, hoy te daré algunos consejos para que puedas crear la portada de tu libro o novela

Importancia de la portada de una novela

Dicen que ‘’una imagen vale más que mil palabras’’, puede que como escritores estemos en conflicto con este dicho. Sin embargo, algo de sentido tiene cuando publicamos nuestros libros. 

Aunque escribas un libro con una historia fantástica, narración única y personajes bien desarrollados, quizás no se venda si el lector no empatiza con la portada. 

En el mundo literario, un libro sí se juzga por su portada y para evitar un prejuicio de nuestra obra es necesario tener un diseño de calidad. Asimismo, la portada de nuestros libros nos define como escritores. Por esta razón, tenemos que darle el mismo valor y empeño que a su contenido.

Generalmente, se recomienda contratar a un profesional debido a la importancia que tiene el diseño de una portada en el mercado.

Características de una buena portada de libro

Las mejores portadas se destacan por ser simbólicas, impactantes y artísticas. Por ello, un aspecto que debe tener toda portada es el misterio y el secreto del contenido. Esto debe dar pie a la interpretación de los lectores

Al mismo tiempo, se tienen que evitar detalles de la trama y dejar que el lector piense que encontró un tesoro cuyo contenido es desconocido. Esto también aplica a los personajes, ya que los lectores pueden crearlos en base a su imaginación. 

A parte de los elementos simbólicos de una portada, es importante que no caigan en lo común y ordinario. El rostro del libro debe verse original y llamativo, por lo que se emplean elementos que inciten al público a leerlo.

Otro detalle que diferenciará a una portada del resto es la armonía de sus elementos. La paleta de colores, las figuras y el estilo artístico puede ser ese gancho que hará que compren el libro.

Los elementos que componen a una portada

La belleza y distinción de una portada dependerá, en gran medida, de las posiciones en la que se ubiquen sus elementos con otras características. Estos deben de seguir ciertas pautas para mantener el equilibrio y la organización deseada.

Los elementos principales son:

  • El nombre del autor.
  • La editorial y el eslogan.
  • Las imágenes.
  • Las ilustraciones.

Para que estos elementos tengan una armonía es necesario conocer sus características como:

  • Los colores
  • La textura
  • El valor
  • El tamaño
  • La forma
  • La orientación
  • La posición en el plano

Consideraciones para tener armonía de elementos

Para lograr una armonía en la organización de los elementos y el uso de ciertas características debes conocer lo siguiente:

  • Mientras mayor sea un elemento mayor atención obtendrá dentro de una plataforma.
  • Puedes realizar el punto focal para enfocar a tu lector al elemento que quieras.
  • Intenta generar ilusiones con técnicas simétricas o asimétricas
  • Deja que tus lectores observen la portada con un recorrido natural, permitiendo que los elementos tengan espacio a su alrededor.
Portada libro o novela adornada con flores

Técnicas de composición de portada de un libro

La finalidad de una portada es persuadir a los lectores para que lean el libro y esto se logra aplicando técnicas de composición de elementos. Las figuras, imágenes, tipografía, el tamaño, los colores, la textura y otros deben tener una armonía que juegue con la perspectiva del lector.

A continuación, te explicaré algunas de las técnicas de composición más aplicadas en las portadas:

El punto focal

Con esta técnica podrás persuadir al lector de observar los elementos que tú quieras que vea. En general, esta técnica se suele aplicar en el centro superior de la portada, aunque organizando los elementos podemos forzar que la atención sea redirigida.

La simetría

Sin duda es una de las técnicas visuales más utilizadas y artísticas para realizar portadas. Esta técnica divide una portada en dos partes con el fin de que entre ellas haya un eje horizontal o vertical. Otorgando una sensación de equilibrio y estabilidad en la portada.

La asimetría

Esta técnica es inversa a la simetría y consiste en realizar una división de portada en dos partes desiguales. La idea principal de aplicarla es generar una sensación de movimiento, inestabilidad y desequilibrio.

La semejanza

Esta técnica se caracteriza por formar grupos de elementos con características similares como la forma, color, el tamaño, etc.

Normalmente, se coloca el título de la obra en la parte superior, mientras que la del autor se pone en la parte inferior. De esta forma, se crea una semejanza en las características de ambas.

Forma geométrica

Esta técnica nos permite crear distintos efectos ópticos que atrapan a los lectores a primera vista. Además, se caracterizan por tener un estilo moderno, tecnológico o industrial.

Recomendaciones para crear una buena portada

1- Enfócate en el género de tu novela

Estudia los elementos usados en novelas del mismo género que el tuyo, puedes echar un vistazo a plataformas de ebooks. Analiza las portadas que tienen éxito y observa sus patrones.

2- Realiza un boceto de la portada

Dibujar un boceto en una hoja o en el ordenador te ayudará a tener una idea de lo que se querrá hacer en la portada. Al hacerlo, intenta no cambiar títulos después de haber diseñado otros elementos, ya que toda la portada podría perder equilibrio.

3- Escoge un título llamativo

Los títulos deben servir como un preámbulo de un libro, y es muy importante que combine sus características con los demás elementos. 

4- Selecciona una buena tipografía

Utiliza máximo tres fuentes distintas en el estilo del nombre del autor, el título y el subtítulo. También, debes asegurarte de que tenga un tamaño adecuado para que las palabras se puedan entender en formatos menores.

5- Encuentra imágenes en buena calidad

Adobe Stock y Shutterstock pueden ser tu principal aliado, pero si no quieres gastar dinero también tienes opciones como Pixabay, Stockvault o Life Of Pix.

6- Juega con los contrastes de color

Es importante utilizar un buen contraste para que la portada se distinga en cualquier tamaño. De igual forma, se debe emplear composiciones armónicas en base a paletas de colores, por lo que se recomienda utilizar Adobe Color CC.

7- Cuida el tamaño de la portada

El tamaño ideal para el diseño es de 1536 x 2048 píxeles, aunque dependerá también del tipo de formato que tiene tu libro. 

Intenta no cometer el error de novatos de estirar o encoger una portada, aparte de que se pierde calidad quedará poco profesional.

Errores que tienes que evitar cuando diseñes la portada

Aun teniendo algunos conocimientos en diseño gráfico, eres susceptible a cometer algunos errores. Por esta razón, es importante que evites los que te mencionaré a continuación:

Realizar un título muy pequeño

El título del libro debe ser el centro de atención de toda la portada, por eso debe tener un buen tamaño. Puedes utilizar negritas o algunos estilos tipográficos que lo destaquen del fondo.

El subtítulo del libro debe tener un tamaño menor que el título para que no destaque más.

La imagen no tiene consonancia con el título

La portada debe tener armonía entre sus elementos, por lo tanto, la imagen no puede tener una perspectiva diferente al título de la obra. Igualmente, debes evitar sobrecargarla con varias imágenes, ya que al final es posible que no se termine entendiendo la obra y se vea amateur.

La imagen y el título deben darle una idea al lector de lo que podría contener el libro, sin contarle la historia ni mostrarle elementos sin relación con la historia.

Utilizar imágenes de Google

Este es un error muy común entre los autores autopublicados y les puede costar más caro que haberle pagado a un diseñador profesional. La mayoría de las imágenes que conseguirás en Google tienen derechos de autor, cosa que debes evitar a toda costa.

Aun así, existen plataformas en las que puedes conseguir imágenes gratis y de muy buena calidad como Pixabay, Life of Pix, Stock Snap, Unsplash, entre otros.

Programas profesionales para diseñar la portada

A continuación, te mencionaré algunos softwares con los que puedes crear una portada profesional de manera rápida y sencilla:

Adobe InDesign

Considerada la mejor aplicación para el diseño y la maquetación de libros. Con ella podrás realizar portadas a través de plantillas sencillas y un entorno intuitivo. 

Esta aplicación te ofrece una portada profesional, aunque su excesivo costo es una desventaja que hay que tener en cuenta.

Adobe Photoshop

El software más reconocido a nivel mundial para editar imágenes y fotografías, con este podrás crear portadas sencillas y profesionales. 

El manejo de las capas y los colores es muy importante para el diseño del libro y con esta aplicación puedes aprender a hacerlo rápidamente.

Microsoft Publisher

Publisher forma parte de ese catálogo de programas más importantes a nivel editorial. Gracias a su entorno amigable e intuitivo, dado que cualquier persona puede aprender a crear material para libros sin tener nada de experiencia previa. 

Además, te ofrece muchas facilidades para crear portadas de cualquier tipo de documento impreso. Por esta razón, se le conoce como el principal rival de Adobe InDesign.

Diseño de portadas con Canva

Como suelen decir: “Canva es el programa de diseño para no-diseñadores”.

Canva es una herramienta con la que puedes crear casi cualquier tipo de diseño de una forma gratuita, rápida y sencilla. En especial, por su inmensa cantidad de plantillas que permiten ahorrar horas de trabajo.

A través de esta plataforma, podrías crear las portadas de cualquier documento que quieras, incluyendo los libros. Entre las ventajas que tiene Canva se pueden destacar las siguientes:

  • Es fácil, rápido y gratuito.
  • Permite el diseño optimizado para Kindle y otros dispositivos.
  • Tiene varias plantillas con las que puedes guiarte.
  • Cuenta con más de un millón de fotos e ilustraciones para utilizar.
  • Permite compartir la portada y mejorarla dentro de la plataforma.
  • Te da acceso a 130 tipografías distintas.
  • Permite realizar un diseño original y de tu autoría.

Pasos a seguir para diseñar una portada en cualquier programa

Llegó el momento de explicarte cuáles son los pasos que debes realizar al momento de diseñar la portada. En esta ocasión, usaré Paint.net como referencia, aunque se pueden seguir en cualquier aplicación.

1- Calcula las medidas de la base de la portada

Deberás agregar un espacio para el lomo y las sangrías, luego utilizando las medidas de las páginas del libros crearás una plantilla. Esta debe contener todas las medidas del libro: la portada, el lomo, la contraportada y las sangrías.

La portada de un libro de Amazon de 100 páginas suele tener el tamaño 5 x 8 y papel crema. Además, por cada página se incrementa el lomo 0,00025 pulgadas. 

La sangría servirá para el punto de corte y se coloca 0.125 pulgadas a cada lado.

2- Aplica una capa superpuesta que tenga líneas de corte y doblado

Al añadir una capa transparente a la base, tendrás que trazar las líneas de corte y el lomo.

Posteriormente, añadimos otra capa donde colocarás un rectángulo para dibujar las líneas, ten en cuenta el indicador de posición.

3- Incluye las imágenes, los colores y la tipografía

En este punto, es momento de demostrar lo que aprendiste a lo largo del artículo. Utiliza tu imaginación para colocar los elementos de manera adecuada y dinámica, siguiendo las recomendaciones que te mencioné.

Algunos consejos extra que te puedo dar son:

  • Utiliza una capa por cada imagen o tipografía y guarda cualquier cambio.
  • Comprueba que la portada se vea bien en tamaño reducido.
  • Elimina la capa de líneas guía antes de guardar la portada.

4- Guarda el archivo en formato PNG para luego pasarlo a PDF

Guardar una imagen en PNG mantendrá la mayor parte de la calidad, luego de ello debes insertarla en una hoja en Word. Por último, tendrás que quitar los márgenes y guardar el archivo. De esta manera, ya tendrás la portada de tu próximo libro o novela

Recuerda que, estos son pasos básicos y el resultado dependerá de tus capacidades de diseño. Por lo tanto, te recomiendo que dejes el diseño de tu libro en manos de un profesional.
Las inversiones más importantes para un libro son: las correcciones ortotipográficas y de estilo, además del diseño de portada. El gasto de hoy será solo una pequeña parte de lo que ganarás mañana, tenlo en cuenta al diseñar la portada de tu libro.

Otros enlaces de interés

Deja una respuesta